El Certamen Coreográfico de Madrid trae a Condeduque la danza de creadores emergentes
- Bajo el lema ‘Expanding movement’, este certamen cumple su 38ª edición para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadores españoles o afincados en España
- Doce piezas optan a más de 30 premios, entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas nacionales e internacionales
- Durante el certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I
- Esta edición incluirá además propuestas escénicas experimentales como Bailando nos veis de verdad y el encuentro ‘Estrategias y Alianzas para la supervivencia’
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá del 4 al 8 de diciembre la 38ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid, una cita imprescindible para los amantes de la danza contemporánea y una oportunidad para el talento emergente en esta disciplina. Más de 20 piezas pasarán por el Teatro del centro.
Bajo el lema ‘Expanding movement’, este año concursarán12 proyectos coreográficos a cargo de creadores emergentes, tanto españoles -aunque residan fuera- como internacionales que vivan y trabajen en España. Tras su exhibición, el jurado otorgará más de 30 premios, entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas nacionales o internacionales.
Los 12 proyectos coreográficos seleccionados se podrán ver en dos sesiones (miércoles y jueves). El miércoles 4 de diciembre llegarán seis piezas de 15 minutos: Pies de gallina, de Ana F. Melero & Luna Sánchez; Lake Machine, de Mari Paula - Dance & Performance; BIO-ME, de ARTA COMPANY; Las almejas que hablan, de Carmen Rojas y Karelis Zambrano; Portrait 31416, de Cía David Candela, y El libro de arena / The book of sand, de alina sokulska.
El jueves 5, el público podrá disfrutar de otras seis piezas de la misma duración, 15 minutos: THE, de Andrea Carrión García y Miguel Jiménez; 77.000, de Colectivo DeXeito; Self, Pleasure, de Celia Reyes; Mantra by night, de Cía VENÉREA; La caída, de María Carbonell, y Kompass, de colectivo KAMPAI.
Compañías invitadas
Junto a estas obras, el 38º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las propuestas de las compañías invitadas de este año, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. El viernes 6 de diciembre, tras la actuación de los finalistas, estará en el escenario la pieza Res Intima. El órgano de la podredumbre blanca, de Irene Ducajú, ganadora de la anterior edición de Me, Myself & I y que presenta su obra desarrollada tras un año de trabajo.
El sábado 7 actuará el Proyecto La Colé, formado por jóvenes mujeres creadoras, que estrena la pieza Bestias plateadas brillan donde el horizonte se curva, bajo la dirección de la coreógrafa Esther Rodriguez Barbero.
Además, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, en la Sala de Ensayo de Danza de Condeduque, se podrá disfrutar de los cinco solos seleccionados este año en la 11ª edición de Me, Myself & I, coreografías en un estado inicial ejecutadas por un solo intérprete.
Actividades paralelas
El martes 3, en el Salón de Actos, se desarrollará el encuentro ‘Estrategias y Alianzas para la supervivencia’, sobre las respuestas que requieren los cambios políticos, sociales y económicos que afectan al sector cultural, tanto en España como en Europa. El domingo 8 clausurarán el certamen dos propuestas escénicas experimentales en torno a temas de identidad, género y movimiento, a cargo de Performing Gender Dancing in Your Shoes y bajo el título Bailando nos veis de verdad, seguidas de un encuentro con el público.
El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, creada en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige Kumin en solitario. El certamen actúa como promotor del talento emergente y lleva 37 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento. También es impulsor de colaboraciones nacionales e internacionales, cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, un gran porcentaje de los creadores coreográficos consolidados del país han recibido un apoyo decisivo por parte de este certamen en algún momento clave de su trayectoria. /