La prórroga del presupuesto no paralizará en ningún caso las acciones estratégicas

El Gobierno municipal garantiza las actuaciones clave para Madrid

04/01/2017
  • De acuerdo al marco legal, se prorroga el Presupuesto General de 2016, que fue aprobado por el Pleno en diciembre de 2015.
  • Existe margen para modificar las partidas entre las diferentes secciones y capítulos de gasto, teniendo en cuenta que hay ahorros considerables en 2017 con respecto a 2016.
  • Se cuenta con una previsión de aumento de ingresos, un fondo de contingencia y cerca de 225 millones ahorrados en licitaciones, alquileres y otras partidas
  • Todo ello proporciona margen de acción para que el Gobierno municipal se comprometa a ejecutar inversiones y programas cruciales para la ciudad en 2017
  • Los presupuestos participativos, el aumento del Fondo de Reequilibrio Territorial, el crecimiento de fondos para promoción de  vivienda social o el Plan Madre, entre las medidas blindadas 
  • Mientras queda garantizada la acción de gobierno con la prórroga presupuestaria, se continuará trabajando en la aprobación del  Presupuesto de 2017

La prórroga del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que se hizo efectiva el pasado 1 de enero, y el plan de trabajo que se desarrolla para implementarla permitirán garantizar la ejecución de programas y medidas clave para el Gobierno municipal y las necesidades de la ciudadanía. Así lo ha anunciado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Los proyectos salidos de los presupuestos participativos, el aumento del Fondo de Reequilibrio Territorial, la implementación del nuevo contrato de residuos, e inversiones clave como la remodelación de la Plaza de España o la del Mercado de Legazpi serán incluidos en las actuaciones de 2017.

Marco legal para la prórroga

La prórroga del presupuesto de 2016 supone que los créditos iniciales del Presupuesto General aprobados por Acuerdo del Pleno de 23 de diciembre de 2015 son los que rigen, exceptuando los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que hayan concluido en el ejercicio 2016.

El artículo 112.5 de la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local establece que si el presupuesto no es aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior.

El artículo 169.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, aportando una mayor concreción a la prórroga presupuestaria establece que si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto.

El artículo 21 del Real Decreto 500/1990 de 20 de abril, denominado "Reglamento presupuestario", indica que la competencia para realizar los ajustes a ese presupuesto prorrogado corresponde al presidente de la Corporación, previo informe del Interventor. También se indica en el artículo 17.1.G de la Ley de Capitalidad que la Junta de Gobierno es competente para el desarrollo de la gestión económica previo informe del Interventor.

Prorrogable y no prorrogable

De acuerdo a todo ello, se constata que no son prorrogables:

  • La cantidad vinculada a la paga extra de 2012 abonada en el año pasado. (Capítulo 1, 35 millones de euros)
  •  El importe en el que se reduce la amortización de deuda. (Capítulo 9, 180 millones de euros) 

Se trata por tanto de 215 millones de euros que no pueden ser invertidos en las necesidades de la ciudadanía en la situación de prórroga.

Sí se prorrogan en cambio todos lo demás de capítulos de gasto. Es decir, 4.269 millones de euros.

Margen de acción para blindar actuaciones clave

El plan de trabajo que se desarrolla en el Área de Economía y Hacienda en colaboración con otras áreas y distritos se centra en ajustar el presupuesto prorrogado a la realidad de 2017 y en blindar aquellas medidas que se consideran imprescindibles de nuestro Proyecto de Presupuestos no aprobado.

El margen de acción actual es suficiente para garantizar desde el Gobierno municipal esas actuaciones con las cantidades disponibles para ello en este momento o en los próximos meses:

-225 millones de euros: esta cantidad es el resultante de todo lo que se ha podido ahorrar en licitaciones, contratos, alquileres, etc., en 2016. No se trata de partidas no ejecutadas, sino de aquellas que se implementaron por una cantidad inferior a la prevista. Es el caso, por ejemplo, del contrato de mantenimiento de edificios municipales o el abastecimiento energético.

 -17 millones: el fondo de contingencia del presupuesto ahora prorrogado puede emplearse para las inversiones que se consideren clave en 2017.

-1,1 millones: es el aumento de ingresos derivado de las Ordenanzas Fiscales de 2017 aprobadas en el Pleno del pasado 29 de diciembre

-214 millones: incremento de ingresos derivado de medidas tributarias estatales (no municipales).

-16 millones: en la Participación en Ingresos Estatales de 2014 se ha realizado una liquidación extraordinaria recientemente y es favorable al Ayuntamiento de Madrid.

Compromisos de actuación en 2017

En consonancia con el Plan de Gobierno de la ciudad de Madrid, la situación de prórroga presupuestaria permitirá garantizar medidas clave previstas en el proyecto de Presupuesto que aún no ha sido aprobado.

  1. Subida del 1% de retribuciones de los empleados públicos, acordada en la Junta de Gobierno del día 30 de diciembre.
  2.  Política de promoción y gestión de vivienda pública.
  3. Programa MadRe de conservación y rehabilitación de vivienda. En 2017 se abrirá la nueva convocatoria en la que se duplicarán los fondos asignados.
  4. Fondo de Reequilibrio Territorial para acabar con el desequilibrio histórico de la ciudad, especialmente los distritos del Sur y del Este. Contará en el actual escenario con, al menos, 11,2 millones de euros adicionales a los de 2016 para potenciar su acción.
  5. Transporte Público. Continuarán dos medidas clave, 250 autobuses nuevos en 2017, que se sumarán a los 200 adquiridos en 2016; y el incremento de la aportación del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
  6. Presupuestos Participativos. El Gobierno municipal no demorará la puesta en marcha de los proyectos calendarizados para 2017 en base a propuestas y votaciones ciudadanas.
  7. Limpieza y recogida de residuos sólidos. El presupuesto de este contrato se había ampliado en 35 millones de euros anuales en 2017, y había establecido un margen de subida del 40% en función de la introducción de mejoras, como el lavado y mantenimiento de los contenedores de basura y la recogida selectiva de restos orgánicos.
  8. Actuaciones en centros docentes de infantil y primaria. El crecimiento de dos millones de euros incluidos en el proyecto de presupuesto para 2017 queda garantizado.
  9. Actuaciones en el ámbito de la cultura y el deporte. La prórroga tampoco afectará al Plan Estratégico de Bibliotecas 2017-2022. Además de continuar con el objetivo de la construcción y apertura de las nuevas bibliotecas una prioridad irrenunciable de este equipo de Gobierno es aumentar su fondo de material bibliográfico y audiovisual.
  10. Las inversiones estratégicas, que cuentan con 17 millones de euros, no se retrasarán por la prórroga. En este plan se incluyen, entre otras, las reformas de Plaza de España y el Mercado de Legazpi; las obras en parques de bomberos e instalaciones de Policía Municipal y vehículos para SAMUR; la remodelación en el anillo verde ciclista, la segunda fase del acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares; adecuación de accesibilidad universal a los centros deportivos municipales; y el plan de inversiones en cementerios de Madrid, imprescindible para recuperar y asegurar la adecuada capacidad operativa de la nueva empresa 100% pública en condiciones de calidad y sostenibilidad.  / 

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