Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado la exposición 'San Isidro. 400 aniversario de su canonización' que estará abierta hasta el 31 de mayo de 2024

El Museo de San Isidro se suma al IV Centenario de la canonización del patrón de Madrid

27/10/2023
  • La muestra ofrece al visitante 190 obras relacionadas con él y con su mujer, Santa María de la Cabeza y mediante pinturas, esculturas y otras manifestaciones artísticas se representa su vida, milagros, iconografía o tradiciones
  • Algunas piezas han sido adquiridas recientemente por el museo y se muestran por primera vez al público
  • La exposición se inscribe dentro del programa de actuaciones desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Año Jubilar declarado por la Santa Sede (15 de mayo de 2022–15 de mayo de 2023)

Galería de imágenes

El Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid alberga desde hoy una muestra con la que este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la conmemoración del IV Centenario de la canonización del patrón de la ciudad. San Isidro. 400 aniversario de su canonización se distribuye en las cuatro salas temporales del museo, ofreciendo al visitante numerosas obras relacionadas con él y con su mujer, Santa María de la Cabeza. Mediante pinturas, esculturas y otras manifestaciones artísticas se representa su vida, milagros, iconografía o tradiciones. La coordinadora general de Cultura, María José Barrero, ha presentado este viernes esta exposición que podrá ser visitada hasta el 31 de mayo de 2024. 

A las importantes actuaciones realizadas para conmemorar el IV centenario de la canonización, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622, y el Año Jubilar de San Isidro, declarado por la Santa Sede del 15 mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023, se suma ahora esta muestra de obra conocida, obra de reciente adquisición, préstamos de las principales instituciones municipales y también de colecciones particulares. El recorrido por la exposición va a permitir disfrutar del rico y variado patrimonio generado durante estos 400 años y profundizar en diferentes aspectos del patrón de la Villa, sus milagros, abundante literatura u otras manifestaciones artísticas a las que ha dado lugar su figura. 

Piezas inéditas y contenido desconocido hasta ahora

La exposición muestra al público un importante conjunto de obras que apoyan y profundizan en el conocimiento de los más variados aspectos relacionados con San Isidro, algunos de ellos muy conocidos y otros no tanto. Se incide en las representaciones iconográficas; en temas de la vida del santo y, por supuesto, de su mujer, Santa María de la Cabeza; en sus milagros más conocidos; en la abundante literatura y otras creaciones artísticas que ha inspirado su figura a lo largo del tiempo, así como también en el aspecto festivo y las múltiples tradiciones relacionadas con el patrón de Madrid. 

A través de una cuidada selección de piezas, muchas de ellas adquiridas recientemente por el museo y que se muestran por primera vez al público, junto a otras que se conservan en las principales instituciones del Ayuntamiento y en colecciones particulares, el visitante podrá hacer un recorrido por el Madrid de San Isidro y conocer el rico y variado patrimonio que ha generado a lo largo de estos 400 años. 

Obra destacable

La obra expuesta es muy variada desde el punto de vista de la manifestación artística o documental (pintura, escultura, estampa, fotografía, documento, libro…). Como ejemplos, se pueden mencionar un Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Madrid del Archivo de Villa; obras de Lope de Vega relacionadas con San Isidro, como el Poema Isidro, de la Biblioteca Histórica; muestra de música propia de las fiestas patronales que atesora la Biblioteca Musical; importantes referencias a la festividad del Patrón y sus tradiciones que figuran en la Hemeroteca; la obra de Bartolomé González San Isidro en oración del Museo de Historia. 

Del Museo de San Isidro, además del marco estético que forma la capilla con las pinturas de Zacarías González Velázquez, hay numerosa obra artística, como San Isidro y Santa María, un óleo sobre cobre, atribuido a Alonso de Arco; un figurín de la película San Isidro Labrador, de Manuel Comba Sigüenza, la Relación de las fiestas que la insigne Villa de Madrid hizo en la Canonización de su Bienaventurado Hijo y Patrón; expediente de gastos del procesos de canonización o una medalla conmemorativa del III Centenario de la Canonización de San Isidro (1922). 

Son en total 190 las piezas expuestas que pertenecen a diferentes instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid: 

-       Obra del propio Museo de San Isidro: ya expuesta y conocida por el público, además de nuevas adquisiciones que se exhiben por primera vez.

-       Museo de Historia de Madrid

-       Biblioteca Histórica Municipal

-       Archivo de Villa

-       Hemeroteca Municipal de Madrid

-       Biblioteca Musical Víctor Espinós

-       Junto a otros prestadores como la Tienda Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Madrid o colecciones privadas, etc. 

Discurso expositivo

El discurso expositivo de la muestra se conforma con el siguiente recorrido: la casa de San Isidro (capilla, sacristía, patio y pozo), en la planta de acceso; la vida y milagros de San Isidro Labrador, en la sala I; iconografía de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en la sala II; San Isidro en la historia, la literatura y las artes, en la sala III y la fiesta de San Isidro, en la sala IV. Se puede ver, asimismo, una zona dedicada al yacimiento de San Isidro en el corredor de salida. /

Más documentos

Subir Bajar