El 6 de noviembre se cumplieron 40 años de la “Marcha Verde”

El Pleno aprueba de forma unánime una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui

25/11/2015
  • La declaración institucional apunta que "los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan que España tiene una responsabilidad histórica y moral con este pueblo, que tanto tiempo lleva esperando volver a sus tierras"
  • El Ayuntamiento instará al Gobierno de España a "asumir un papel activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental; exigir el respeto integral de los Derechos Humanos en estos territorios; y reanudar y aumentar las partidas de ayuda humanitaria destinadas a los campamentos de Tindouf (Argelia).

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid:, Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP han formulado una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui en el pleno celebrado hoy con motivo de los cuarenta años de la "Marcha Verde" que puso fin a la presencia española en el territorio del Sáhara sin que hubiese concluido el proceso de descolonización puesto en marcha por Naciones Unidas.

Declaración Institucional de Apoyo al Pueblo Saharaui

"El 6 de Noviembre se cumplieron cuarenta años de la "Marcha Verde" que puso  fin a la presencia española en el territorio del Sáhara Occidental sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en el curso en el marco de Naciones Unidas.

El 26 de febrero de 1976, España puso fin a su presencia en el territorio del Sáhara Occidental sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas. En 1991 se declaró el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, cuya vigilancia está encomendada a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidades para el referéndum del Sáhara). Los dirigentes del Frente Polisario y parte de la población se exiliaron a Argelia, donde viven como refugiados en los campamentos de Tinduf.

Cuarenta años después, los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan que España tiene una responsabilidad histórica y por tanto moral con el pueblo saharaui que tanto tiempo lleva esperando volver a sus tierras. El olvido de la comunidad internacional contribuye a legitimar un status quo que no es aceptable, como reiteró la resolución 2218 del Consejo de Seguridad de la ONU en abril pasado. Según esta misma resolución, el logro de una solución política a esta larga controversia y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe contribuirán a la estabilidad y la seguridad de la región.

Por ello, queremos una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, y mostrar con ello la solidaridad con el pueblo saharaui, con la situación de las persona refugiadas que residen en los campamentos de Tindouf y ayudar, en la medida de lo posible, a que puedan retornar a su lugar de origen y recibir la ayuda humanitaria tan necesaria para su supervivencia, se propone el pleno del Ayuntamiento la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de España a:

  1. Asumir un papel activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades (del que España forma parte en 2015-2016) en el Grupo del Sáhara Occidental, que permita encontrar una solución política, pacífica y duradera aceptable entre las partes, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
  1. Exhortar a las partes a que reanuden las negociaciones suspendidas en 2012 bajo los auspicios del Secretario General.
  1. Exigir el respeto integral de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental y e los campamentos de Tinduf, alentando a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones pertinentes que les incumben en virtud del derecho internacional.
  1. Reanudar y aumentar las partidas de ayuda humanitaria destinadas a las campamentos de Tindouf (Argelia), donde el pueblo saharaui sobrevive en condiciones extremadamente duras y sin apenas posibilidades de procurarse la autosuficiencia. La población padece las consecuencias de un clima extremo como se ha visto en las recientes inundaciones que han destrozado más de 3.000 hogares.

En consecuencia, el AYUNTAMIENTO DE MADRID declara que:

  1. Se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mudamente aceptable a través de un referéndum pactado que ponga fin al conflicto del Sáhara occidental.
  1. Pondrá en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) porque el pueblo de Madrid reconoce la responsabilidad moral que tiene España con el pueblo saharaui.
  1. Se compromete a reforzar el programa de "Vacaciones en Paz".
  1. Se compromete a destinar con carácter inmediato una partida del programa de ayuda humanitaria para paliar las devastadoras consecuencias de las inundaciones acaecidas en Octubre.

  

Subir Bajar