Almeida invita a los ciudadanos a participar en las numerosas actividades organizadas hasta mayo de 2023 con motivo de esta celebración

El alcalde de Madrid dicta un bando con motivo del Año Santo de San Isidro

13/05/2022
  • El documento recoge el agradecimiento del alcalde al Papa Francisco por la concesión de un Año Jubilar para la ciudad de Madrid con motivo del IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador
  • El bando asemeja a Isidro como trabajador silencioso a los ciudadanos que se jugaron la vida por los demás en la pandemia y empujaron una pala durante Filomena sin que nadie se lo pidiera

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar en los actos que tanto la Archidiócesis de Madrid como el Ayuntamiento y la Comunidad van a organizar con motivo del Año Jubilar para conmemorar el centenario de la canonización de San Isidro, patrón de la ciudad y “símbolo de los valores que nos definen como ciudad”: 

¡Madrileños! 

El Santo Padre Francisco ha concedido a Madrid un Año Santo Jubilar con motivo del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid, San Isidro Labrador. La concesión del Santo Padre se produce tras la petición que le formuló el arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro. El jubileo comenzará el domingo 15 de mayo y se       extenderá a lo largo de un año hasta la fiesta de San Isidro de 2023. 

Quiero agradecer en primer Iugar al papa Francisco -en nombre de todos los madrileños, creyentes o no- este año de gracia que nos brinda junto a la oportunidad que supone para traer de nuevo a la memoria la figura de nuestro patrón. 

San Isidro fue un hombre sencillo que vivió y trabajó las tierras de la orilla derecha del Manzanares -el actual Carabanchel- poco después de que Alfonso VI tomara Madrid, cuando esta Villa era una pequeña fortaleza con una reducida población situada en lo que entonces era la frontera entre los reinos cristianos y la parte de España que aún no había sido reconquistada. Rememorar su figura es rememorar los orígenes de nuestra ciudad, que ahora es la segunda de Europa, pero que en aquel siglo XII era campo y apenas empezaba a entrar en la historia. 

Este sencillo padre de familia madrileño subió a los altares hace ahora 400 años y lo hizo junto a personajes de la trascendencia de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Felipe Neri y la doctora de la Iglesia San Teresa de Jesús. Sin embargo, él no fue ni un fundador ni un misionero en el lejano oriente; de hecho, apenas salió de Madrid durante toda su vida. Isidro fue un humilde labrador, un vecino atento a las necesidades de sus allegados y del pueblo, un hombre que acogía a todos y que luchaba por la verdad y la justicia, referente de fraternidad y de compromiso con el bien común. En definitiva, Isidro fue uno de tantos, un trabajador silencioso; indiferenciable de los miles de ‘isidros’ e ‘isidras’ que viven hoy en Madrid: los mismos que madrugan para abrir sus negocios, que conducen las ambulancias del SAMUR, los mismos que se jugaron la vida por los demás en la pandemia, los mismos que empujaron una pala durante Filomena sin que nadie se lo pidiera. Celebrar a nuestro santo patrón es celebrarles a todos ellos. 

Los pueblos eligen inconscientemente sus símbolos y Madrid ha escogido bien a su patrón. Isidro resume los rasgos definitorios de la manera de ser y de entender la vida que tenemos en Madrid. Por eso no puede sorprendernos que los madrileños hayamos mostrado fidelidad a su recuerdo desde que murió hace 850 años sin que ninguna de las generaciones que han habitado las riberas del Manzanares desde entonces haya dejado de venerar su figura y de mantener vivas las tradiciones que rodean su culto. 

Por eso hoy, cuando todo lo demás ha cambiado, esta ciudad sigue fiel a la figura de este sencillo padre de familia y la pradera que lleva su nombre volverá a llenarse como todas las primaveras desde tiempo inmemorial. Porque Madrid es una ciudad que acoge y trabaja: que acoge a todos vengan de donde vengan, y que trabaja con humildad. Y así fue Isidro. 

¡Madrileños! 

Como alcalde de la capital de España os animo a que acudáis a los actos que tanto la Archidiócesis de Madrid como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a organizar a lo largo del Año Jubilar para conmemorar el IV centenario de la canonización de San Isidro. Las visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas, exposiciones conmemorativas, conciertos instrumentales, Iíricos; los espectáculos de zarzuela, rutas gastronómicas y actividades ambientales y religiosas que se van a realizar hasta el 15 de mayo de 2023 tienen todos un mismo objetivo: celebrar la figura de nuestro patrón, símbolo de los valores que nos definen como ciudad. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar