La solicitud de plazas está abierta hasta el 11 de noviembre a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT)

El programa Centros Abiertos ofrecerá 2.250 plazas para facilitar la conciliación familiar en las vacaciones escolares de Navidad

25/10/2022
  • La convocatoria se estructura en las modalidades Centros Abiertos en inglés, dirigida a las familias que trabajen en las vacaciones escolares, y Centros Abiertos especiales para impulsar el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad
  • Los Centros Abiertos en inglés ofrecerán 2.100 plazas en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria y los Centros Abiertos especiales pondrán a disposición de las familias 150 plazas en tres colegios públicos de Educación Especial
  • Las dos modalidades reservan plazas para familias vulnerables, derivadas desde los Servicios Sociales municipales

Galería de imágenes

El programa Centros Abiertos, dirigido a impulsar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares, ofrecerá 2.250 plazas para la Navidad 2022-2023. De ellas, 2.100 se prestarán en la modalidad en inglés y 150 estarán reservadas para niños y jóvenes con discapacidad.

La nueva edición del programa Centros Abiertos, organizada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ofrece un conjunto de actividades lúdico-educativas en colegios públicos y de educación especial durante las vacaciones escolares, con el objetivo de apostar por la conciliación de las familias, así como contribuir al desarrollo de los niños y fomentar la igualdad de oportunidades.

Centros Abiertos en inglés

La modalidad Centros Abiertos en inglés, dirigida a menores de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid cuyos padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones escolares de Navidad, oferta para esta convocatoria 2.100 plazas, de las que 525 se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los distritos para familias en situación de vulnerabilidad.

Esta convocatoria se desarrollará en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria durante los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4, y 5 de enero de 2023, en horario de 7:30 a 16:00 h e incluirá el desayuno y la comida.

Como en las convocatorias anteriores, incluye una reserva de 6 plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.

Centros Abiertos especiales para niños y jóvenes con discapacidad

Los Centros Abiertos especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad entre 3 y 21 años escolarizadas en centros específicos de educación especial.

Para esta convocatoria, oferta 150 plazas en tres colegios públicos de Educación Especial, en horario entre las 10:00 y las 16:00 h, con posibilidad de servicio de acogida desde las 8:00 h, y de ruta adaptada desde las 9:00 h, durante los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2023.

En esta modalidad se prioriza la función socializadora del niño o joven, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores. Igualmente, el servicio de comedor incluye alimentos saludables y sostenibles como medida para asegurar una comida sana y accesible.

Convocatoria abierta hasta el 11 de noviembre

Tanto la modalidad de Centros Abiertos en inglés como la de Centros Abiertos especiales reservan plazas para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados desde los Servicios Sociales municipales. Dichas plazas están exentas de cuota, según lo previsto en la Ordenanza Municipal Reguladora de los Precios Públicos.

La gestión de las plazas se realiza a través de la Plataforma de Actividades Municipales PLACT, una aplicación online municipal que permite realizar la inscripción, adjudicación y formalización de plazas de forma telemática y que además incorpora la gestión de las plazas vacantes.

La solicitud de plazas se prolongará hasta el 11 de noviembre.

Para más información: www.madrid.es/educacion

Subir Bajar