Las cuentas para el ejercicio de 2023 se incrementan en un 7,1 % y alcanzan los 41,5 millones de euros

Hortaleza presenta un proyecto presupuestario social con importantes inversiones en el distrito

30/11/2022
  • Aumentan las inversiones en diferentes partidas como mayores, servicios sociales, deportes y actividades culturales
  • Las inversiones territorializadas alcanzan los 16,9 millones de euros, destinados a financiar mejoras en infraestructuras deportivas, zonas verdes o vías públicas
  • Alberto Serrano ha destacado que “se trata de unas cuentas sociales para mejorar la vida de nuestros vecinos y hacer frente a la crisis derivada de la pandemia”   

Galería de imágenes

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para la Junta Municipal de Hortaleza aumentará el próximo año en un 7,1 % con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 41,5 millones de euros, “una cifra récord para el distrito”, tal y como ha afirmado el concejal, Alberto Serrano, durante el Pleno extraordinario de presupuestos. “Se trata de unas cuentas sociales”, ha apuntado, “que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos mediante la ejecución de grandes y pequeñas obras que transformarán el entorno”. Asimismo, Serrano ha recordado “la necesidad de mantener los programas de gasto social para atender eficazmente las situaciones de necesidad que padecen los ciudadanos”. 

El presupuesto destinado a mayores aumenta en un 2 %, alcanzando los 10,6 millones de euros. Aquí se incluyen las partidas destinadas a la ayuda a domicilio de los mayores, “a los que se debe atender de manera prioritaria”, además de los contratos de animación sociocultural, los talleres de terapia ocupacional a domicilio o los servicios de cafeterías y peluquería en los centros municipales. 

El programa de Servicios Sociales crece un 14,7 % “para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables” mediante prestaciones como la Tarjeta Familias, ayudas de emergencia o planes de recuperación “que amortigüen el impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”, ha subrayado el concejal. 

El capítulo educativo dispone de más de 6,3 millones de euros para el mantenimiento de centros docentes de infantil y primaria, el programa para prevenir el absentismo y el fracaso escolar, así como el desarrollo de actividades extraescolares.

Las inversiones reales experimentan un incremento del 9,6 % alcanzando los 1,67 millones de euros para la remodelación de vías públicas, zonas verdes, colegios e instalaciones deportivas. 

En el presupuesto de 2023, destaca el aumento de las inversiones territorializadas con un total de 16,9 millones de euros destinados a la financiación de importantes proyectos como la construcción de un gimnasio en el polideportivo Hortaleza, un nuevo campo de fútbol sostenible en Valdebebas, la mejora de las instalaciones deportivas en el parque Juan Pablo II, la sustitución del césped en el campo de fútbol 11 en la IDB Esperanza I o la ejecución del Bosque Metropolitano. 

El presupuesto en materia cultural sube más de un 10 % hasta alcanzar los 1,87 millones de euros para elaborar la agenda del distrito y el programa de actuaciones deportivas en los barrios se incrementa en un 23 % con respecto al ejercicio anterior al ir reactivándose la actividad tras la pandemia. El capítulo de infraestructuras deportivas crece más de un 10 % hasta los 7,9 millones de euros. 

Para terminar, Alberto Serrano ha destacado “el enorme esfuerzo realizado para dotar de suficiente personal al distrito y poder garantizar a los ciudadanos servicios públicos de la máxima calidad”. /

Subir Bajar