La apuesta por un servicio público de calidad y el fomento de la promoción profesional de la plantilla son los objetivos clave

La Oferta de Empleo Público municipal 2018 incluye un total de 1480 plazas

13/12/2018
  • Son un total de 608 plazas para el turno libre y 872 plazas de promoción interna para el desarrollo profesional en diversas categorías
  • La firme apuesta por la promoción interna del equipo de gobierno queda patente en las ofertas de los tres últimos ejercicios (2016-2018) en las que se han incluido en ese turno un total de 2128 plazas (507+749+872), prácticamente duplicando las 1273 plazas ofertadas en la década anterior (2006-2015)

Galería de imágenes

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018 del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en la que se incluyen un total de 1480 plazas, de las cuales 608 corresponden al turno libre y 872 son plazas de promoción interna para el desarrollo profesional de diversas categorías. Dentro de los límites fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018, esta oferta incluye el máximo de plazas que permite la tasa de reposición de efectivos de los distintos sectores, a las que se han sumado 29 plazas más, correspondientes a la tasa adicional del 5% prevista en la LPGE de este año para sectores que requieran un refuerzo adicional de efectivos. 

La prioridad de la oferta de empleo público es contribuir a la consecución de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios mediante la dimensión adecuada de sus efectivos y el fomento de su promoción profesional. Por eso, dentro de los límites fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 (artículo 19) en esta Oferta se han incluido en el turno libre el número máximo de plazas que permitía la tasa de reposición de los distintos sectores: 100% en los sectores prioritarios, 115% para Policía Municipal y 75% en los restantes sectores, incrementado en un 5% adicional para los sectores que requieren un refuerzo adicional de efectivos. 

La firme apuesta por la promoción interna del equipo de gobierno queda patente en las ofertas de los tres últimos ejercicios (2016-2018) en las que se han incluido en ese turno un total de 2128 plazas (507+749+872), prácticamente duplicando las 1273 plazas ofertadas en la década anterior (2006-2015). 

En esta Oferta de Empleo Público (OEP) para el ejercicio 2018 se han incorporado plazas en los sectores prioritarios como el de Policía Municipal; servicios de prevención y extinción de incendios; plazas de seguridad y emergencias; plazas dedicadas al asesoramiento jurídico, la gestión de recursos públicos y el control de la asignación eficiente de los recursos públicos; plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los Servicios Sociales y de Atención a la Ciudadanía en los Servicios Públicos para garantizar su prestación sin que se produzca merma en su calidad. 

Plazas de turno libre

Entre las plazas incluidas para el acceso por turno libre de los sectores prioritarios de Policía Municipal y del Servicios de Prevención y Extinción de Incendios se han incluido un total de 179 plazas (133 para el acceso al Cuerpo de Policía Municipal y 46 para el acceso al Cuerpo de Bomberos). 

Por otra parte, con el fin de reforzar la gestión de los recursos públicos en materia de seguridad y emergencias, se incorporan en la Oferta 75 plazas del SAMUR: 14 de Médico, 14 de Enfermero/a y 47 plazas de Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario.

Además se refuerzan las plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales incorporando 40 plazas: 36 de Diplomado Trabajo Social y 4 de Auxiliar de Servicios Sociales. 

Como en Ofertas anteriores, este año también se incluyen plazas del servicio de Biblioteca Pública con la oferta de 21 plazas (2 de Archivero Bibliotecario, 6 de Ayudante de Archivos y Bibliotecas y 13 de Técnico Auxiliar de Bibliotecas).

Igualmente se incluyen 30 plazas de Arquitecto e Ingeniero (Superiores y Técnicos) destinadas, principalmente, a la realización de tareas esenciales en el ámbito de las licencias y disciplina urbanística. 

Asimismo, en esta Oferta se han incluido 43 plazas de diversas categorías del personal de atención directa a la ciudadanía en las instalaciones deportivas municipales de gestión directa. 

Como novedad, en la OEP de este año se concretan por primera vez las plazas correspondientes a la reserva del 2% para el cupo de discapacidad intelectual que en años anteriores se consignaban en el cupo general del 7% junto con las reservadas a cualquier otro tipo de discapacidad. 

Promoción interna

La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el empleo público ha quedado plasmada en las Ofertas de Empleo de los tres últimos años en los que se ha ido incrementando progresivamente el número de plazas para el acceso por promoción interna independiente, hasta llegar a las 872 que se ofertan este año (507 plazas en la OEP 2016 y 749 en la OEP 2017). De esta forma, se pretende incrementar las expectativas profesionales de la plantilla, en el convencimiento de que los recursos humanos son el principal activo con el que cuenta la Administración Municipal. 

En concreto, de las 872 plazas, 837 son para la promoción a categorías de personal funcionario y las 35 plazas restantes son para la promoción del personal laboral adscrito a las instalaciones deportivas municipales de gestión directa.

De las 837 plazas para la promoción de personal funcionario, 280 son de la Escala de Administración General y 557 de la Escala de Administración Especial, entre estas últimas se incluyen 129 plazas del Cuerpo de Bomberos y 80 del Cuerpo de Policía Municipal. 

Como novedad, de las plazas incluidas en el turno de promoción interna del Cuerpo de Policía Municipal, se incluyen 66 plazas de Policía para la promoción de los Agentes de Movilidad, de acuerdo con la reserva prevista en el artículo 41.5 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que permite incluir un porcentaje no superior al 50 por 100 de las plazas vacantes para el acceso a los Cuerpos de policía local. 

Tasa adicional de reposición de Policía Municipal

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de este año contempla una tasa adicional para las policías locales en el supuesto que se produjera el anticipo  de su edad de jubilación, tasa adicional que estaría determinada por el número de bajas previstas en 2018 y 2019 como consecuencia de ese adelanto. 

Como todavía no se ha producido el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales y teniendo en cuenta que la autorización para disponer de esa tasa adicional se extiende solo al “ejercicio 2018”, es por lo que con esta OEP también se ha aprobado de forma condicionada la inclusión de 612 plazas de Policía (turno libre) que, como máximo, podrían resultar si finalmente se produjera el efectivo anticipo de la edad de jubilación de las policías locales.  

Esa cifra máxima de plazas se corresponde con el número de bajas estimadas en 2018 y en 2019 como consecuencia de ese previsible adelanto, cifra que deberá ajustarse cuando se apruebe, en su caso, el Real Decreto por el que se establezca el correspondiente coeficiente reductor previsto en el artículo 12 del Real Decreto 1698/2011, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. 

En resumen, la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid para 2018 muestra la decidida apuesta por ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad a través del redimensionamiento de las diferentes unidades mediante la incorporación de nuevo personal en todos los ámbitos necesarios al tiempo que se busca la promoción y mejora del personal municipal. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar