Lavandería a domicilio, un servicio preventivo para los mayores
- Está dirigido a personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Madrid, que viven solas o conviven con personas de similar dependencia, con escasos o nulos apoyos familiares y que carecen de los medios adecuados en el domicilio para realizar dichas tareas
- Su perfil es el de un varón entre 85 y 90 años que vive solo
- El 95% de los atendidos reconocen que este servicio les permite seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones evitando así ingreso en una residencia
- Este servicio completa el resto de los que el Ayuntamiento presta a los mayores, como son la ayuda a domicilio (más de 55.000 personas atendidas), teleasistencia domiciliaria (148.428 usuarios atendidos) y los más de 7.000 usuarios de los 101 Centros de Día
El Ayuntmaiento de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de Servicio de Lavandería Domiciliaria para el período comprendido entre el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2017, por un importe económico de 569.202,82 euros.
El Servicio de Lavandería Domiciliaria tiene como objetivo facilitar las labores domésticas a las personas mayores de 65 años. Este servicio incluye recogida, lavado, planchado y entrega en el domicilio de la ropa personal y del hogar de la persona. Además, una vez al año, la empresa colaboradora se hace cargo de las cortinas, visillos, edredones y funda de sofá.
El servicios está dirigido a personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Madrid, que viven solas o conviven con personas de similar dependencia, con escasos o nulos apoyos familiares y que carecen de los medios adecuados en el domicilio para realizar dichas tareas.
El perfil es muy específico y con unas características determinadas: varón, entre 85 y 90 años que vive solo.
En 2013 se atendieron a 335 mayores y se realizaron más de 9.000 servicios. Para el período que comprende la prórroga aprobada hoy se prevé la realización de más de 30.570 servicios.
El Ayuntamiento de Madrid aporta cerca del 97% del coste del servicio y el 3% el usuario.
Calidad sanitaria
La lavandería a domicilio mantiene la calidad sanitaria y de vida de los mayores con dificultades. Así lo reconocen los mayores que utilizan este servicio que lo valoran con una nota entre siete y diez puntos, según el "Estudio de satisfacción de usuarios del Servicio de Lavandería Domiciliaría" que ha llevado a cabo la Dirección de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de la capital con 196 entrevistas.
La mayoría de los usuarios son beneficiarios de otras prestaciones que ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como la teleasistencia, cerca del 71%, o el servicio doméstico de ayuda a domicilio, más del 66%.
El perfil que solicita este servicio tiene dificultad funcional o poca habilidad para poner la lavadora o planchar (más del 61%) o en habilidades. Para el 92% de los mayores el servicio cubre las expectativas que esperaban y para más del 80% ha supuesto una mejora en su calidad de vida.
El 95% de los atendidos reconocen que este servicio les permite seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones y evitar su ingreso en una residencia en el 48,5% de los casos./