Entrega la llave de oro de la Ciudad de Madrid al presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino

Llave de Oro para el presidente de Panamá

24/11/2008
  • El Gobierno panameño construirá ahora un tercer juego de esclusas del canal y ampliará el cauce de navegación
  • Madrid y  la capital Panamá, hermanadas desde 1982, comparten un horizonte común de oportunidades empresariales
  •  "La ciudad se ha convertido en referente internacional de innovación y modernidad gracias a la transformación acometida en servicios públicos e infraestructuras y el impulso de obras de ingeniería civil", ha afirmado el alcalde

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado hoy la Llave de Oro de la Ciudad al presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, con motivo de su su visita oficial a España. El acto, recogido en las imágenes, ha tenido lugar en la Plaza de la Villa.

Comparten un pasado común, un presente de oportunidades y  la legítima ambición de conquistar un futuro presidido por el progreso y el bienestar de sus sociedades. Hoy la Casa de la Villa abre sus puertas a Martín Torrijos Espino, primer mandatario de la República de Panamá, al que el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado las Llaves de Oro de la ciudad y un consejo: "las empresas españolas están a la cabeza de la ingeniería mundial y pueden aportar al canal de Panamá los mayores niveles de solvencia y eficacia".

El Gobierno panameño construirá ahora un tercer juego de esclusas y ampliará el cauce de navegación, y el alcalde ha aprovechado la visita de Torrijos para impulsar el tejido empresarial español en tiempos de crisis. "No hay proyecto -ha asegurado- que no sean capaces de asumir y resolver con tanta o mayor calidad que cualquier competidor. Lo demuestran a diario en numerosos países de todo el mundo".

La apuesta por las infraestructuras de vanguardia repercute positivamente en la reactivación económica y la generación de empleo y bienestar a corto y a largo plazo por las mejoras que suponen para la competitividad. Madrid es consciente. "Se ha convertido en referente internacional de innovación y modernidad gracias a la transformación acometida en servicios públicos e infraestructuras y el impulso de obras de ingeniería civil, cuya complejidad supera a la que ninguna otra capital europea haya afrontado en los últimos años", ha afirmado el alcalde.

Ruiz-Gallardón visitó hace cinco años el país iberoamericano donde, además de recibir las Llaves de Oro de Panamá, capital de una "nación amiga y cercana", conoció de cerca la rehabilitación de su casco histórico y la obra de ingeniería del canal. Panamá "ha asumido las riendas de su destino y ha decidido protagonizarlo por sí mismo, afrontando con decisión los retos más complejos, tanto en el plano económico y social como en el de las infraestructuras".

El país emprendió en el pasado la reforma del sistema penitenciario y ahora emprende acciones en materia de lucha contra la pobreza. "Un empeño muy apreciado en Madrid -ha dicho el alcalde- donde trabajamos para que nuestra ciudad, que ya forma parte del grupo que lidera las grandes capitales europeas, consolide su posición entre las más avanzadas del planeta".

Un pasado común
La galería de ilustres madrileños representados en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa tiene un sitio para Panamá en forma de retrato de  Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista, naturalista, literato y verdadero hombre del Renacimiento que vivió en Panamá y ejerció importantes cargos en la administración del Gobernador Pedrarias Dávila, fundador de la primera Ciudad de Panamá.

No es la única relación que Madrid ha tenido en el pasado con el Istmo. Felipe II dictó desde Madrid en 1953 la orden por la que la Real Audiencia se trasladaba de Guatemala a Panamá, desde donde se gobernaría a partir de entonces el territorio que abarcaba desde Nicaragua hasta la Tierra del Fuego.

"Esta honda comunidad de lengua y de costumbres, de maneras de sentir, de pensar y de vivir que emparenta a nuestros dos países debía de tener necesariamente un reflejo en la toponimia de la ciudad". Madrid honra a Panamá con una calle y una plaza, a la vez que en el Parque del Oeste se erige una estatua de Simón Bolívar, impulsor de la independencia de Colombia, de la que Panamá formó parte durante casi un siglo. De modo recíproco, dos poblaciones panameñas llevan el nombre de Madroño./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar