Sánchez Mato comparece en la Comisión de Economía y Hacienda, dentro del calendario de tramitación de las cuentas municipales

Los Presupuestos para 2016, al detalle

30/11/2015
  • Las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Hacienda están enmarcadas en el calendario de tramitación del Presupuesto
  • Durante esta semana cada Área de Gobierno, la Secretaría General del Pleno, Gerencia de la Ciudad y Coordinación de Alcaldía, informarán a la oposición de sus cuentas para 2016
  • El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos asciende a 4.492 millones de euros, un 2,39% más que en 2015, es decir, 104 millones de euros más
  • Aumenta un 24% el gasto social y un 64% la inversión en barrios
  • El conjunto de las medidas fiscales adoptadas en 2016 supondrá un incremento superior a los 103 millones de euros en la recaudación
  • El presupuesto del Área de Economía y Hacienda  asciende a 213.515.189 euros

La propuesta de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 asciende a 4.492 millones de euros, con un aumento del 24% en gasto social y un esfuerzo por garantizar las necesidades de la ciudadanía. Para el gobierno municipal, la suficiencia fiscal es el principio por el que deben regirse las administraciones públicas.


El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha abierto hoy las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Hacienda en las que, a lo largo de toda esta semana, los delegados de áreas de Gobierno, la Secretaría General del Pleno, la Gerencia de la Ciudad y la Coordinación General de la Alcaldía informarán de sus Presupuestos. La ronda de comparecencias forma parte del calendario de tramitación de las cuentas, que serán aprobadas con carácter definitivo en un Pleno extraordinario a finales de diciembre.


Garantizar los derechos básicos y las necesidades más urgentes de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad son las prioridades de estos Presupuestos, en los que los programas de inversión social van a recibir un fuerte impulso en 2016 y crecen más de 123 millones de euros (+24,03%) con respecto a 2015. 


El concejal ha recalcado, además, que equilibrar la desigualdad entre los diferentes barrios de la ciudad ha sido posible gracias a un incremento de la inversión en más de un 64% junto a una redistribución del gasto. Y áreas como Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Movilidad o Participación Ciudadana también constatan un crecimiento significativo.


El Presupuesto en cifras


El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos asciende a 4.492 millones de euros, un 2,39% más que en 2015, es decir, 104 millones más de euros. Las principales diferencias respecto al de años anteriores son el crédito destinado al pago del endeudamiento, un claro aumento del gasto social y un incremento de la progresividad  de los tributos con base en una política fiscal redistributiva. 


Las ordenanzas fiscales, la principal fuente de entrada de dinero para el Ayuntamiento, experimentan una serie de cambios: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desciende un 7% para todos los inmuebles de uso residencial. El IBI aumenta para un muy pequeño porcentaje de los inmuebles de uso distinto al residencial, que están encuadrados en el tipo diferenciado. La subida sólo afecta a las propiedades con valores catastrales muy elevados, que suponen el 0,31% de los recibos.


Además, hay modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, así como a familias numerosas y a la puesta en marcha de sistemas de aprovechamiento de energía solar. 


Todo el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI supondrá en 2016 un incremento de la recaudación de 48 millones de euros, es decir, 1.308.969.842 euros, un 2,4% más que en 2015.


Por otro lado, se establece una nueva Tasa de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), que no grava ni los inmuebles residenciales, ni almacenes, ni estacionamientos, y que aportará más de 38 millones de euros a la financiación municipal. Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá una actualización general de los coeficientes de situación en aquellos se encontraban por debajo del máximo autorizado legalmente. También se modifican las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El conjunto de las medidas fiscales adoptadas en 2016 supondrá un incremento superior a los 103 millones de euros en la recaudación. 


Y los beneficios fiscales aplicables en 2016 alcanzan los 182,5 millones de euros.  


Respecto a los gastos, el concejal ha recordado que el Presupuesto asciende a 4.492 millones de euros. Su distribución por operaciones es la siguiente: 


.- Los gastos corrientes suponen 3.518.180.745 euros, un 3,3% más sobre 2015.

  .- Las operaciones de capital aumentan un 67,9%, 167.404.461 euros más que en 2015. 

 .- Las operaciones financieras alcanzan los 560.970.015 euros, un 23,6% menos respecto a 2015.

Sánchez Mato ha destacado dos aspectos fundamentales en este capítulo, la disminución de los créditos destinados al pago de la deuda, y el aumento del gasto social. 


El Ayuntamiento destinará en 2016 un 24% menos que en 2015 a la carga financiera, que se traducirá en una reducción de esa partida de 224 millones de euros. La rebaja es muy superior respecto a la previsión de cierre de 2015 dado que, con los datos de cierre estimados, Madrid destinará 538 millones de euros menos al servicio de la deuda el próximo año, casi un 43% menos a lo efectivamente aplicado en 2015.


A 31 de diciembre de 2015, la deuda viva consolidada prevista asciende a 5.381.457.303 euros. Madrid cumplirá un año antes de lo previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 (que era en 2016) el objetivo de situar el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del 110%, ya que a 31 de diciembre de 2015 se situará en el 109%, cuando el recogido en dicho Plan era del 128,1%.


Lo que hace el gobierno municipal es redistribuir el crédito, de manera que "si no se gasta el dinero en amortizar anticipadamente la deuda, podremos destinarlo a otra cosa". Así, el gasto social pasa de 516 millones en 2015 a 640 millones de euros en 2016. Suben un 22% las ayudas de emergencia e inclusión social (84,5 millones); un 2,187% la cooperación internacional (11,8 millones); un 20% la partida de derechos sociales y empleo (5,5 millones); un 12% la de mayores (247,2 millones); y un 581% los planes de barrio (36,4 millones).


También crece el dinero destinado a Desarrollo Urbano (incluida la construcción de pisos protegidos), que pasa de 47 a 121 millones. Deportes y Juventud pasa de 11 a 33 millones. Educación sube de 9,3 a 18,4 millones. Solo cae la partida de infraestructuras (de 34,5 a 31,2 millones) y la de seguridad ciudadana (de 19 a 18,4 millones), en este caso, por el ahorro en el contrato de coches patrulla de la Policía Municipal.


Entre los más beneficiados por el aumento del gasto corriente están los 21 distritos de la capital, que gestionarán 538,6 millones de euros, casi un 5% más que en 2015 (la mayoría, para gasto social). Ganan, sobre todo, Puente de Vallecas (32% más), Usera (21%), San Blas-Canillejas (9%), Vicálvaro (9%), Villaverde (3,5%) y Villa de Vallecas (1,8%). Baja en Centro (-12%), Hortaleza (-3,8%) y Barajas (-1,8%). Estas cantidades no suponen un castigo o un premio por territorios, todos reciben lo que han solicitado. Además, la inversión en distritos pasa de 221 millones a 364 millones. 


Presupuesto de Economía y Hacienda
El Presupuesto de Economía y Hacienda para 2016 (incluido el Organismo Autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid) asciende a 213.515.189 euros. De esta cantidad, las operaciones corrientes suponen 176.557.383 euros, mientras que los gastos de capital y operaciones financieras previstos ascienden a 36.957.806 euros. En comparación con 2015, el Presupuesto baja un 0,01%, 16.381 euros. 


El objetivo prioritario del Presupuesto del Área es -en palabras de Carlos Sánchez Mato- conseguir una adecuada planificación económica que permita ofrecer unos servicios públicos de calidad a las ciudadanas y ciudadanos, financiados con un sistema de ingresos más justos y racional con la suficiencia fiscal como eje central. Para ello se ha priorizado la asignación de los créditos presupuestarios en concordancia con los recursos existentes.


El Capítulo 1 Gastos de Personal disminuye un 3,56% como consecuencia de la reducción de empleo eventual (de 11 a 5) y de puestos y órganos directivos (también de 11 a 5). El ahorro se cifra en 1.731.443 euros (se pasa de 48,5 millones en 2015 a 46,8 en 2016). 

El Capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios se reduce un 9,6% debido, sobre todo, a la baja de dos contratos de arrendamientos: el del edificio de Almagro 5, sede del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, por extinción del contrato; y el de Bustamante 16, edificio dependiente de la Gerencia de la Ciudad, área que gestionará dicho contrato a partir del 1 de enero de 2016. 


Otra causa que incide en la minoración del Capítulo 2 es la rebaja en el gasto de la flota de vehículos con destino a altos cargos, así como la variación en la gama de coches utilizados. El concejal ha recordado que todos los miembros del Gobierno renunciaron al coche de forma individual y exclusiva. Todos los vehículos del Ayuntamiento se ponen al servicio del personal del Ayuntamiento de Madrid, dado que los vehículos oficiales pasan a ser también vehículos de incidencias.


El Capítulo 6 de Inversiones Reales sube un 12,7% para continuar la ejecución de las inversiones que ya están en marcha, y por el comienzo de aquellas obras que consideradas prioritarias para el Ayuntamiento. Sobre todo, ha dicho Sánchez Mato, de las que servirán para optimizar el uso de los inmuebles de propiedad municipal, lo que permite reducir el número de contratos de arrendamientos vigentes. 


Además, las inversiones del Área de Economía y Hacienda por distritos ascienden a 33,9 millones en 2016. Como novedad respecto a años anteriores, se presupuesta crédito por 3.000.000 euros en el Capítulo 8 destinadas a inversiones derivadas del programa para fortalecer las pequeñas empresas.


Respecto a la parte de Hacienda, el programa de Contratación y Servicios cuenta con un presupuesto de 60.297.472 euros, un 2,02% menos que en 2015. El programa Colaboración Público Privada recoge créditos por 456.549 euros, un 10,16% menos que en 2015. El de Programación y Presupuestación asciende a 2.795.812 euros, un 5,39% menos. El programa Gestión y Defensa del Patrimonio cuenta con 44.815.350 euros (un 3,54% menos). Los de Política Financiera y Tesorería ascienden a 1.004.682 (2,66% menos) y 1.671.877 euros (24,14% menos), respectivamente. El programa Sector Público tiene un presupuesto de 964.120 euros (un 2,53% más que en 2015). El de Control Interno y Contabilidad suma 16.733.528 euros, un 0,28% menos. El de Dirección y Gestión Administrativa de Economía y Hacienda asciende a 73.184.404 euros, un 8,55% menos. También es destacable la reducción experimentada en el programa  Área de Gobierno de Economía y Hacienda, que pasa de 692.668 euros a 371.999, lo que supone una bajada del 46,29%, debido a la reducción del personal eventual (de 11 a 5). Y el programa  de Gestión Tributaria crece un 2,64% con 53.277.525 euros.


El Presupuesto de la parte de Economía se reparte de la siguiente forma: el Programa de Estadística sube el 1,99%, con 2.839.777 euros. El de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial cuenta con 8.369.964 euros, un 113,77% más.  La Agencia Tributaria de Madrid aumenta un 2,64% y alcanza los 53.277.525 euros. La sección de Créditos Globales y Fondo de Contingencia aumenta un 1,52% alcanzando los 19.720.009 euros. Y la del Tribunal Económico-Administrativo, con 3.334.778 euros, se reduce un 1,09%./

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