Habrá actividades en diferentes parques de la ciudad

Madrid celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves

03/10/2015
  • Habrá paseos, yincanas y talleres de anillamiento e iniciación a la ornitología
  • Los escenarios elegidos serán el Monte del Pardo, la Casa de Campo y los parques del Retiro, Oeste y Juan Carlos I
  • Madrid es una de las capitales europeas con mayor y mejor diversidad ornitológica
  • Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares son dos pasillos medioambientales de gran importancia para las aves 

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se suma este fin de semana (3 y 4 de octubre) a la celebración del Día Mundial de las Aves con paseos ornitológicos guiados, talleres de anillamiento e iniciación a la ornitología y una yincana de aves con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad urbana.


Estos actos son un complemento del programa de actividades ambientales gratuitas que organiza el Ayuntamiento de Madrid para descubrir las aves de la ciudad. Una variada selección de itinerarios ornitológicos a pie o en bici, talleres de anillamiento científico, talleres de iniciación a la ornitología y yincanas familiares que se realizan en diferentes espacios verdes de la ciudad y dirigidas a todo tipo de público que se pueden consultar en Hábitat Madrid a través de la página www.madrid.es


El río Manzanares, pasillo medioambiental para las aves


Madrid es una de las capitales españolas y europeas con mayor y mejor diversidad de aves gracias a la proximidad del Monte del Pardo y Soto de Viñuelas y al corredor ambiental de Madrid Río y Parque Lineal del Manzanares. Este pasillo verde facilita a las aves la comunicación entre el pie de sierra y los vertederos y humedales del sureste. Aficionados a la ornitología han avistado en los últimos años más de cien especies a lo largo del tramo urbano del río Manzanares, lo que representa el 18 por ciento de la población española.


Dentro de las especies avistadas se encuentran aves acuáticas (gaviotas, cormoranes, zampullines, ánades, gallinetas, fochas, garzas), córvidos (cuervos, cornejas, urracas, grajillas), rapaces (águilas, buitres, milanos, ratoneros, azores, halcones, cernícalos) y una gran variedad de pequeños pájaros (paseriformes) como carboneros, herrerillos, pinzones, gorriones, tarabillas, zorzales, currucas o lavanderas.


Dentro de las singularidades ornitológicas que ofrece la capital, destaca la presencia de siete parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus) que crían en diferentes edificios de Madrid según los trabajos de seguimiento de SEO. Como curiosidad, se sabe que uno de los halcones ha nacido en Madrid gracias a la lectura de la anilla que lleva. Desde hace años se puede ver el proceso de cría de una de las parejas gracias a la cámara web (www.seo.org) instalada en la torre del Museo de América.


También destaca la población madrileña de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), residente en algunos distritos de la capital, y los vuelos de especies tan difíciles de ver en medios urbanos como los del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos), buitre negro (Aegypius manachus) o cigüeña negra (Ciconia nigra). En unas semanas, la capital será escenario del paso migratorio de cientos de grullas procedentes del centro de Europa con destino a las dehesas del suroeste peninsular.


Tanto el Monte del Pardo como el Soto de Viñuelas tienen la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)


Programa de actividades
Sábado, 3 de octubre
:

  • Taller de anillamiento científico en el Monte del Pardo: 9:30 a 12:30h
  • Taller de iniciación a la ornitología en el Parque de El Retiro: 10 a 13h
  • Yincana de las Aves en el Parque del Oeste: 11:30 a 13h
Domingo, 4 de octubre:
  • Taller de anillamiento científico en Casa de Campo: de 9:30 a 12:30h
  • Itinerario ornitológico por el parque Juan Carlos I: de 9:30 a 12:30h
  • Itinerario ornitológico por el Monte de El Pardo: de 9:30 a 12:3h
  • Taller de comederos de aves en el CIEA Huerto del Retiro (Parque del Retiro). A partir de 5 años: de 11 a 12.30h
  • Visita a los Centros de Avifauna. CIEA de la Casa de Campo: de 10 a 14h
  • Taller de construcción de comedero de aves. CIEA de la Casa de Campo: de 16.30 a 18h

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar