Visitas guiadas, recorridos interactivos y teatralizadados, conciertos, conferencias, y una exposición fotográfica forman parte del programa diseñado para recordarlo

Madrid conmemora el centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de los palacios de Cristal y Velázquez

29/03/2023
  • El programa cultural diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte recordará a Velázquez Bosco (1845-1923) entre los meses de abril y noviembre
  • Las vistas guiadas permitirán conocer los principales inmuebles del arquitecto en Madrid: el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez (ambos en El Retiro), la Escuela Superior de Minas, el actual Ministerio de Agricultura y el CESEDEN
  • Bajo el título ‘El enigma de Ricardo Velázquez Bosco’, se han organizados itinerarios destinados a público familiar
  • Los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebrará un festival de música, dirigido tanto a público adulto como familiar, que acercará al público la música que acompañaba a la sociedad madrileña de los años 20
  • Un ciclo de conferencias, recorridos teatralizados en torno al Palacio de Cristal y una exposición fotográfica en el Paseo de Coches del Retiro completan la oferta del programa
  • La conmemoración habilitará más de 15.000 plazas para que los ciudadanos se aproximen a un patrimonio cultural singular y supondrá una inversión de 180.000 euros

Galería de imágenes

El Área de Cultura, Turismo y Deporte va a promover un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de icónicos edificios en Madrid, como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos situados en el parque del Retiro.  Visitas guiadas, recorridos interactivos y teatralizadados, conciertos, conferencias, y una exposición fotográfica difundirán su vida y su trayectoria entre los meses de abril y noviembre dentro de esta programación completamente gratuita, que ha presentado hoy en el Palacio de Cristal el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente.

A finales del siglo XIX y principios del XX Velázquez Bosco contribuyó a desarrollar —en términos arquitectónicos— la ciudad de Madrid. Sus construcciones son testimonio de la realidad sociocultural y urbanística del momento, y ejemplifican en buena medida el inicio de una nueva urbe, con un lenguaje ecléctico que, posteriormente, sería recuperado y desarrollado por su discípulo Antonio Palacios.

Velázquez Bosco obtuvo reconocimiento en vida, algo poco usual para un arquitecto, puesto que además de su producción constructiva, también realizó diversos estudios teóricos y de restauración, vinculados a su faceta como historiador. Estas inquietudes le llevaron a ser nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1888), así como director de la Escuela de Arquitectura (1910). Entre sus méritos, figuran tanto la restauración de la fachada occidental del Casón del Buen Retiro como las labores de rehabilitación de la mezquita de Córdoba o el hallazgo y excavación de Medina Azahara, actuaciones que fueron premiadas con la Gran Cruz de Carlos III.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado el programa cultural de la conmemoración, una suma de propuestas gratuitas dirigidas a todos los públicos que invitan a conocer y valorar la obra del arquitecto de una manera lúdica y atractiva.

Visitas guiadas

Entre las iniciativas de este programa destaca un programa de visitas guiadas integrado por cuatro recorridos por los principales inmuebles diseñados por Velázquez Bosco: el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez (ambos en el parque de El Retiro), la Escuela Superior de Minas, el actual Ministerio de Agricultura y el CESEDEN. Estas visitas, que tendrán lugar de abril a noviembre, recorrerán gran parte de la ciudad, y estarán destinadas a público general.

La primera permitirá conocer los únicos vestigios conservados de la Exposición Internacional de Minería de 1883 y de Filipinas de 1887 celebradas en el Parque de El Retiro: los Palacios de Velázquez y Cristal, obra de Ricardo Velázquez Bosco. Ambas construcciones están inspiradas en el Crystal Palace de Londres.

El Palacio de Cristal es uno de los mejores ejemplos en Madrid de la arquitectura del hierro. Proyectado como invernadero para las plantas tropicales de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, el edificio se sitúa junto a un lago artificial y está rodeado por castaños de indias. Destaca su recubrimiento de planchas de cristal y la decoración cerámica, obra de Daniel Zuloaga, dispuesta en frisos y otros remates.

Por su parte, el Palacio de Velázquez, diseñado para la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, es un edificio cercano al historicismo neorrenacentista; construido en ladrillo de dos tonos, cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal y decorado con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa. Colaboraron en su construcción el ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.

Actualmente ambos pabellones son sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y acogen parte de su programación de exposiciones temporales.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas es otro de los espacios incluidos en el programa de visitas guiadas.  Se trata de un edificio innovador con una de las estructuras de hierro y cristal más esbeltas de la ciudad de Madrid, cuya construcción ocupó a Ricardo Velázquez Bosco durante cerca de seis años.

El recorrido incluye la visita a la escalera, el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia —una extraordinaria colección de minerales, fósiles, piezas de arqueología minera y diferentes instrumentos—, el claustro, la Biblioteca Histórica, y el Salón de Actos, sala que conserva vidrieras de la casa Maumejean, lámparas Art Nouveau y diferentes estucos.

El Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos es otra de las obras de Velázquez Bosco que se podrá visitar en este programa. En un solar de la Castellana, Velázquez Bosco diseñó este edificio, que en la actualidad es la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas.

Por último, se incluye el Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para su construcción Ricardo Velázquez Bosco siguió las cimentaciones proyectadas en 1881 por Mariano Belmás y Estrada para la Escuela Central de Artes y Oficios en el Huerto del Botánico. Las obras comenzaron en 1893 y se prologaron hasta 1897. El edificio sobresale no sólo por su monumentalidad, sino por contar para su embellecimiento con algunos de los más destacados autores del momento: el ceramista Daniel Zuloaga —colaborador asiduo de Velázquez Bosco— asumió la decoración integral de las fachadas; Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez son responsables de las pinturas de la bóveda de la escalera; y Agustín Querol se encargó de los grupos escultóricos de La Gloria y los Pegasos, que coronaban la fachada. El edificio fue declarado Bien de interés Cultural en la categoría de monumento en 1989.

Recorridos interactivos y conferencias

Bajo el título El enigma de Ricardo Velázquez Bosco, se han organizados estos itinerarios destinados a público familiar (niños acompañados de adultos), que tienen como objetivo aproximar a los más pequeños, de una forma lúdica, al patrimonio cultural, así como a la necesidad de su conservación y restauración.

En el ciclo de conferencias se analizarán, entre otras cuestiones, quién fue Ricardo Velázquez Bosco, su formación y principalmente su producción arquitectónica en Madrid, sin olvidar la importante labor de restauración de bienes culturales llevada a cabo por el arquitecto en toda España.  El ciclo, dirigido por el catedrático Javier Mosteiro, se desarrollará durante nueve semanas consecutivas —un día a la semana— desde comienzos del mes de octubre hasta finales de noviembre en CentroCentro.

Festival de música

Las inmediaciones de los palacios de Cristal y Velázquez serán escenario los días 15, 16 y 17 de septiembre, de este festival articulado en torno a cuatro propuestas musicales y una docena de conciertos, dirigidos tanto a público adulto como familiar, que acercarán al público la música que acompañaba a la sociedad madrileña de los años 20. En ese momento histórico, el piano constituía el medio musical por excelencia, tanto en el ámbito doméstico de las familias acomodadas como en cualquiera de los innumerables cafés. A este instrumento dedicarán muchas de sus creaciones compositores como Granados, Albéniz, Turina, Falla y muchos otrosmenos conocidos. Este repertorio, verdadera joya de nuestro patrimonio sonoro, podrá escucharse en dos conciertos: Arquitecturas musicales en la Edad de Plata y Sorolla: Un imaginario musical.

Más allá del repertorio más clásico, el festival también mostrará el sonido más lúdico de aquel Madrid a través de las músicas de los cafés y los teatros. El espectáculo Cabaret sumergirá al espectador en el mundo bohemio e irreverente del cuplé, la revista y el teatro de varietés, interpretado por músicos en torno al lago del Palacio de Cristal.

Y para el público familiar, un espectáculo expresamente creado para este centenario: El arquitecto que construía con cristal. Un cuento musical que narrará las aventuras de Ricardo Velázquez Bosco, hilvanado con el repertorio más divertido y popular de la época.

Recorridos teatralizados y exposición fotográfica

Los itinerarios teatralizados se realizarán en torno al Palacio de Cristal y ofrecerán una experiencia que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico. La obra de teatro, escrita expresamente para el centenario, permitirá acercarse a la figura del arquitecto protagonista de la efeméride que, pese a la profunda huella que dejó en la ciudad, no resulta muy conocido por la ciudadanía. Las representaciones se llevarán a cabo durante los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y de la primera quincena de octubre.

El programa incluye además una exposición fotográfica que se celebrará durante el mes de septiembre en el Paseo de Coches de El Retiro. La muestra, comisariada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá un acercamiento gráfico a las principales obras del arquitecto.

La conmemoración cuenta con un micrositio propio https://centenariovelazquezbosco.com/ en el que se exponen la trayectoria y obra del arquitecto protagonista de la misma, así como el programa de actividades (con acceso a la central de reservas para las inscripciones en las diferentes iniciativas). La apertura del periodo de inscripciones para participar en una parte de las actividades del centenario -visitas guiadas, itinerarios interactivos y teatralizados- tendrá lugar el día 30 de marzo a las 10 horas en la web https://paseamadrid.reservaspatrimonio.es  

La conmemoración habilitará más de 15.000 plazas para que los ciudadanos se aproximen a un patrimonio cultural singular y supondrá una inversión de 180.000 euros. /

Subir Bajar