La financiación europea para la apuesta de la capital será de 4.9 millones de euros

Madrid lidera el consorcio de ciudades del proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC de movilidad urbana

14/04/2016
  • El objetivo de este proyecto es plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades
  • También estudiará soluciones para una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano y probará vehículos y combustibles menos contaminantes
  • En el proyecto participan, junto a la ciudad de Madrid que actúa como coordinadora, las ciudades de Estocolmo, Munich, Turku y Ruse
  • El proyecto dotará las acciones propuestas por Madrid con 4.9 millones de euros para estudiar y aplicar soluciones de movilidad sostenible
  • Es uno de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de proyectos de movilidad más importante de Horizon 2020

El proyecto europeo ECCENTRIC, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, y en el que participan también las ciudades de Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria), ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación, con cerca de 17,9 millones de euros.

Este proyecto, enmarcado en la prestigiosa iniciativa CIVITAS (http://www.civitas.eu) tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano. Está previsto su ejecución en los próximos cuatro años.

Junto al Ayuntamiento de Madrid, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comenzará a desarrollarse en septiembre de 2016, tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich (marzo 2018) y Estocolmo (otoño 2016).

Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde ya hay prevista una para marzo de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.

Planificación urbana integrada y distribución de mercancías con bajas emisiones
Las ciudades europeas han dado pasos importantes en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles, mediante el planteamiento de medidas ambiciosas que han convertido el centro de las ciudades en nodos urbanos atractivos. Sin embargo, todavía queda pendiente hacer compatible la calidad del espacio público con la accesibilidad de la distribución de mercancías.

Por otra parte, las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que ha supuesto para estas áreas los recientes crecimientos urbanos. El reto de la periferia esta en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Otro atractivo es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con movilidad neutra en carbón.

El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área “laboratorio” de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.

Como se ha destacado en los planes de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades ECCENTRIC, es necesario actuar sobre una escala geográfica más amplia que el centro de la ciudad. La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios.

Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. El proyecto ECCENTRIC, por tanto, probará vehículos y combustibles limpios, formulará nuevas regulaciones y servicios y desarrollará soluciones en estrecha colaboración con el sector privado.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana replicables en otras ciudades./

 

Subir Bajar