Los actos han sido organizados en menos de dos semanas por los comerciantes de la zona, colectivos LGTB, entidades sociales y vecinos

Orgullo en Lavapiés

01/07/2015
  • Desde hoy y hasta el día 5 se llevarán a cabo más de 30 eventos (música, cine, fotografía, etc) repartidos en más de 40 locales colaboradores de la zona
  • García Castaño ha destacado que "no podemos hablar solo de la dimensión económica del Orgullo Madrid, que es lo que se ha venido haciendo los últimos años y olvidar su importante componente reivindicativo"

Galería de imágenes

El concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, ha asistido este mediodía a la presentación de Orgullo en Lavapiés, un programa de actividades culturales, lúdicas y deportivas con las que este barrio se suma a la celebración del Orgullo Madrid 2015. En el acto de presentación han participado diferentes colectivos LGTB, miembros de la asociación de comerciantes de Lavapiés, la Fundación 26 de diciembre y entidades sociales del barrio.

Lavapiés, un barrio caracterizado por la diversidad y por el alto número de habitantes del colectivo LGTB, apenas ha tenido presencia durante años en la fiesta del Orgullo Madrid. Pero en esta edición será diferente y la bandera arcoíris tomará las calles del barrio. El concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, ha asistido este mediodía a la presentación de Orgullo en Lavapiés, un programa de actividades culturales, lúdicas y deportivas que se desarrollarán desde hoy y hasta el día 5, sumándose a los actos del Orgullo Madrid 2015. Castaño ha destacado que "para el Ayuntamiento esta convocatoria supone un paso importante en la línea de implicar a los barrios madrileños en la celebración del Orgullo, y Lavapiés, desde luego, es un barrio que se lo merece, por tener un alto número de población LGTB y por su carácter reivindicativo".

Jorge García Castaño ha añadido que "en los últimos años ha habido mucho cinismo por parte del Ayuntamiento de Madrid al tratar este tema. El Orgullo tiene mucha fiesta, mucha reivindicación y tiene una importante dimensión económica. Lo que se ha hecho durante años ha sido hablar de la repercusión económica, citándolo siempre en los planes de promoción turística de Madrid en primer o segundo lugar cuando, por otra parte, se ponían palos a las ruedas en temas reivindicativos o en manifestaciones culturales que también son importantísimos".

Orgullo Lavapiés es un programa elaborado por más de 40 locales de la zona, que organizarán más de 30 eventos -conciertos, charlas, proyección de películas, exposiciones...-  y en el que han participado diversos colectivos LGTB, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, la Fundación 26 de diciembre, diversas entidades sociales de la zona y que ha contado con la participación de los vecinos del barrio.

Mayor visibilidad

Los colectivos asistentes a la presentación de Orgullo en Lavapiés han coincidido en señalar que "estamos muy agradecidos al concejal de Centro, que conoce bien el barrio, por la acogida que tuvo nuestra iniciativa desde el primer momento de planteársela. El programa se ha hecho en un tiempo récord de 10 días y creemos que ha quedado muy completo gracias al empuje de los comerciantes, colectivos y la participación vecinal". La iniciativa refleja, en definitiva, el espíritu solidario de este barrio. "Vamos a dar la mejor imagen de Lavapiés -añadieron- y estos días lo vamos a demostrar".

Por otra parte, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, dedicada a la atención a personas mayores LGTB, ha señalado que "aún sigue habiendo en la sociedad una imagen estereotipada del gay joven, guapo y triunfador, mientras que existe una cierta invisibilidad de las personas mayores que a veces acaban estigmatizadas. Lavapiés, que es un barrio algo longevo, nos recibió con los brazos abiertos cuando instalamos aquí nuestra sede y en él  nos sentimos muy queridos. Así que Orgullo en Lavapiés es, además, un paso adelante en la visibilidad social de las personas mayores"./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar