Gallardón visita las obras de las instalaciones de pádel y del Circuito BMX, en Madrid Río

Pádel y BMX a la orilla del Río

23/08/2010
  • Calle 30 y Madrid Río han proporcionado un eje medioambiental, lúdico, cultural y deportivo de 6,9 millones de metros cuadrados 
  • 9.286 metros cuadrados junto al Puente de Praga albergan siete pistas de pádel y una de tenis
  • El Circuito BMX, para ciclismo extremo, incorpora las más avanzadas tecnologías
  • El rocódromo del Puente de Toledo abre después del verano e incluye una escuela de escalada
  • Patinaje y skate contarán con pistas en el parque de Arganzuela, donde también se construirán dos campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11
  • Los aficionados al remo podrán practicar en el propio río, entre las presas 8 y 9, gracias a la construcción de un embarcadero

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita a las dos nuevas instalaciones deportivas del proyecto Madrid Río, las pistas de pádel (ya en funcionamiento) y el circuito de BMX, que se estrenará la próxima primavera. Ruiz-Gallardón ha recorrido las instalaciones acompañado, entre otros, por la delegada del Gobierno, Amparo Valcárce, el vicealcalde, Manuel Cobo, la delegada de Obras, Pilar Martínez, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, y la concejala del distrito de Arganzuela, Dolores Navarro.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana las obras de dos importantes centros de interés deportivo dentro del proyecto Madrid Río: las instalaciones de pádel en el Puente de Praga y el Circuito BMX, en uno de los lazos del llamado Nudo Sur. El complejo de BMS abrirá sus puertas la próxima primavera. Después del verano los madrileños disfrutarán del rocódromo construido en el entorno del Puente de Toledo, que incluye una escuela de escalada gestionada por la Federación Madrileña de Montaña. Gallardón subrayó la mejora de la movilidad y de la sostenibilidad de toda la ciudad gracias a los proyectos de Calle 30, ejecutado la pasada Legislatura, y de Madrid Río, además de la recuperación de espacios para el deporte antes invadidos por el tráfico.

Ambos proyectos representan una inversión de 4.050 millones de euros, de los cuales el 95,1% han sido financiados por el propio Ayuntamiento. "Tras estas cifras se esconde el esfuerzo solidario realizado por Madrid para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, generar nuevas oportunidades de progreso, aumentar su competitividad, acelerar el reequilibrio territorial, y situarse entre las grandes metrópolis del mundo", resumió el alcalde. Gallardón ha visitado las pistas de pádel y de tenis del Puente de Praga, que  forman parte de unas de las áreas de Madrid Río en las que el deporte tendrá mayor protagonismo.
"En un espacio que el tráfico y el asfalto convertía antes en un terreno de nadie, hoy Madrid cuenta con 9.286 metros cuadrados de instalaciones deportivas que albergan siete pistas de pádel, una de tenis, vestuarios e instalaciones auxiliares, y en los que además se han plantado 99 árboles". La gestión de estas instalaciones, en las que se han invertido 4,5 millones de euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, corresponde a la Junta Municipal de Carabanchel, y en ella también colabora la Federación Madrileña de Pádel, encargada de facilitar la enseñanza.

Ciclismo extremo
A continuación recorrió el futuro Circuito BMX, para un deporte olímpico también conocido como ciclismo extremo, que cuenta con numerosos aficionados. Su coste asciende a 2,5 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y favorecerá tanto la práctica como el aprendizaje, y la celebración en Madrid de importantes campeonatos de esta disciplina. El  equipamiento ocupa uno de los lazos del llamado Nudo Sur, en el límite del proyecto Madrid Río, e incorpora las más avanzadas tecnologías tanto para favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética como para el control de tiempos en las competiciones que se celebren sobre su trazado, que alcanza los 7.184 metros cuadrados.

En su entorno se han plantado 1.089 árboles y se han creado más de 25.000 metros cuadrado de praderas. La gestión corresponde a la Junta Municipal de Arganzuela y está abierta a la colaboración de entidades sociales y deportivas vinculadas con este deporte.

Las dos actuaciones de Madrid Río incrementan la oferta deportiva de la ciudad y comparten una serie de características, como el hecho de beneficiar a Arganzuela, Carabanchel y Usera. Además, aprovechan espacios residuales hasta ahora difícilmente accesibles debido al trazado de la antigua M-30  y contribuyen a fomentar la práctica deportiva entre los aficionados, así como su aprendizaje por parte de todos los ciudadanos.

Eje medioambiental
"Acabamos de comprobar como ya son realidad esos objetivos de dotar a esta ciudad de una mejor movilidad y de hacer de ella un espacio más habitable y más sostenible en los que comenzamos a trabajar en 2003", reiteró Gallardón. La radical transformación urbana es el resultado de la combinación de dos proyectos: Calle 30, ejecutado la pasada legislatura, y Madrid Río, que abarca una superficie de 6,9 millones de metros cuadrados y que ya se ofrece a todos los ciudadanos como un gran eje medioambiental, lúdico, cultural y deportivo.

Los 8.360 árboles plantados en el Salón de Pinos, el gran espacio surgido en la Explanada del puente del Rey, junto a los 148.000 metros cuadrados destinados a la creación en Matadero Madrid o los recuperados puentes del Rey, Segovia y Toledo, son algunas de las aportaciones de Madrid Río al conjunto de la ciudad. A ellas se suma otra: su función como espacio para la actividad deportiva, reflejo de la vocación de Madrid y sus ciudadanos por el deporte.

Además de ser en sí mismo un nuevo paseo arbolado peatonal y ciclista, en su ámbito de influencia existen grandes infraestructuras deportivas como la Caja Mágica, el Club de Campo o el Anillo Verde Ciclista, además de estar perfectamente comunicado con la Casa de Campo y, gracias a las pasarelas que se están construyendo, con el Parque Lineal de Manzanares. En total son más de 227.000 metros cuadrados los que Madrid Río destina a instalaciones deportivas, ya sean rehabilitadas o de nueva construcción.

Rocódromo
 Ligado a la oferta deportiva de Madrid Río se incluyen actuaciones que completan la oferta deportiva vinculada a Madrid Río. Después del verano abrirá sus puertas el rocódromo construido en el entorno del Puente de Toledo, que incluye una escuela de escalada gestionada por la Federación Madrileña de Montaña. Del mismo modo, tanto el patinaje como el skate contarán con pistas específicas en el renovado parque de Arganzuela, donde también se construirán dos campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11. Los aficionados al remo podrán practicar en el propio río, entre las presas 8 y 9, gracias a la construcción de un embarcadero. Por último, se abrirán otras 6 pistas de pádel en las cercanías del Puente del Rey y se crearán diversas zonas dotadas de aparatos biosaludables entre los puentes de Segovia y La Princesa. A todo ello se sumará la rehabilitación de otras instalaciones ya existentes en este ámbito tanto en Carabanchel como Usera./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar