La Junta de Gobierno aprueba el instrumento de planificación para hacer frente a situaciones de riesgo provocadas por las inclemencias del clima

Plan de Emergencias Invernales

30/05/2013
  • El dispositivo coordina todos los servicios y recursos, tanto humanos como materiales, que hay en la capital
  • Dará una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno
  • Garantiza el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen

Galería de imágenes

El portavoz del Gobierno municipal y delegado de Emergencias y Seguridad, Enrique Núñez, ha detallado hoy en rueda de prensa los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno. Las imágenes corresponden a dos momentos de la misma.

Hacer frente a las situaciones de riesgo que puedan presentar ante las inclemencias invernales es el objetivo del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), aprobado hoy en Junta de Gobierno, que dota a la ciudad de un instrumento específico de planificación para este tipo de situaciones. El Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias establece así el marco normativo que proporciona una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno y que afectan al normal funcionamiento de la metrópoli. El plan coordina todos los servicios y recursos, tanto humanos como materiales, que hay en la capital.

El PEIAM cumple los siguientes objetivos:

- Conocimiento inmediato de cualquier suceso relacionado con las inclemencias invernales que afecte a la seguridad, integridad y movilidad de los ciudadanos y, en general, al buen funcionamiento de la ciudad.

- Coordinación de todos los servicios municipales y de otras administraciones implicadas para detectar, gestionar y prevenir los posibles incidentes.

- Garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.

- Dimensiona de manera precisa y proporcional los medios y recursos inventariados para la prevención y respuesta a los riesgos previsibles.

- Comunicación rápida y efectiva a la ciudadanía sobre las medidas preventivas a adoptar.

Para elaborar el plan, el Gobierno municipal ha tenido en cuenta las previsiones normativas contenidas en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y en la Norma Básica de Protección Civil aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.


Funciones fundamentales

Este reglamento establece en su preámbulo que la protección civil, como servicio público, debe realizar una serie de funciones fundamentales: la previsión, referida al análisis de los supuestos de riesgos, sus causas y efectos; la prevención, relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de éstas; la planificación de las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo que pudieran presentarse; la intervención, para la protección y socorro de la vida de las personas y sus bienes, y, por último, la rehabilitación, dirigida al establecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.

Subir Bajar