La obra Shakespeare nunca estuvo aquí de Yolanda García – Serrano y Juan Carlos Rubio ha sido la ganadora

Premio Lope de Vega

13/10/2014
  • Botella dice que es un galardón para reconocer el talento de los nuevos creadores y un respaldo a directores, intérpretes y todas las personas que engrandecen el teatro
  • Tras la entrega del premio se ha llevado a cabo una lectura dramatizada de la obra inédita de Lope de Vega Mujeres y criados
  • De los más de 1,6 millones de personas han disfrutado de los espacios culturales del Ayuntamiento durante los primeros seis meses de 2014, casi 71.000 han acudido al Teatro Español".

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado el galardón de la edición de 2013 del Premio Lope de Vega a los autores Yolanda García – Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo aquí, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Españól

El patio de butacas del Teatro Español de Madrid ha sido el escenario elegido para la entrega del premio Lope de Vega de Teatro 2013. Una de las mejores apuestas del Ayuntamiento de Madrid por el apoyo a la creación teatral contemporánea.

Dotado en la actualidad con 12.000 euros, la primera convocatoria del premio Lope de Vega se remonta al año 1932 y han sido galardonado con él autores tan destacados como Alejandro Casona (La sirenas varada en 1933), Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera en 1948) o Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano en 1977)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido la encargada de entregar el galardón de la edición de 2013 a los autores Yolanda García - Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo aquí, en un acto que se ha cerrado, como no podía ser de otra manera con una lectura dramatizada de Mujeres y criados de Lope de Vega a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

"Este es un premio para reconocer el talento de los nuevos creadores teatrales, a la vez que se respalda a directores, intérpretes, a todas las personas que engrandecen el teatro", ha dicho la alcaldesa, que también ha resaltado la importancia del coliseo en el que se ha celebrado el acto.

El Teatro Español, con una tradición de cuatro siglos en su historial, es "la joya de la corona de los equipamientos culturales del Ayuntamiento", un coliseo cuya programación alcanza las mayores cotas de calidad. En su escenario se han representado obras de Lope de Vega, Zorrilla, Calderón, Tirso de Molina, Echegaray, Galdós, Buero Vallejo, Fernán Gómez o Mario Vargas Llosa.

"Nuestro compromiso es que madrileños y visitantes hagan suyos los espacios culturales municipales para convertirlos en un espacio único de cultura, conocimiento y entretenimiento", ha manifestado Ana Botella. De los más de 1,6 millones de personas han disfrutado de los espacios culturales del Ayuntamiento durante los primeros seis meses de 2014, casi 71.000 han asistido al Teatro Español".

Shakespeare nunca estuvo aquí

El jurado del Premio Lope de Vega destacó de la obra premiada "la elegancia dramática, inteligencia y maestría de su construcción tanto en sus personajes como en su hilo argumental". La trama se desarrolla en torno al descubrimiento de la desaparecida obra Cardenio, del Bardo de Avon, William Shakespeare, texto que se suponía perdido tras el incendio del Teatro The Globe  en 1613. Este supuesto descubrimiento supondrá una revolución para los habitantes del pueblo de Wellford, donde aparece el manuscrito y al que se traslada una periodista para investigar el hallazgo.

Yolanda Garcia-Serrano y Juan Carlos Rubio

Los premiados en la convocatoria del año 2013, son dos veteranos autores tanto en guiones de teatro como de cine. García-Serrano tiene un amplio currículo como guionista, autora de teatro, actriz y directora. Ha dirigido los premios Max y recibido diferentes galardones, entre los que destacan un premio Hola a la mejor obra teatral, mejor actor por Ser o no cer... Vantes, premio Chivas Telón al mejor texto dramático por Donde pongo la cabeza, premio Destino Guión por De qué va eso del amor y un Goya al mejor guión por Todos los hombres sois iguales.

Juan Carlos Rubio es guionista, autor teatral y director. Guionista de series televisivas y de cine como El calentito, Retorno a Hansala y Bon Apetit, es también director de obras dramáticas como Humo, Tres, 100 m², Arizona o Las heridas del viento, estrenadas en España y en multitud de países. Asimismo, ha dirigido textos ajenos como Razas, de David Mamet o La Monja Alférez, de Domingo Miras.

Ha recibido entre otros premios el de Ciudad de Alcorcón en 1998 por Esta noche no estoy para nadie, el Premio de Teatro SGAE por Humo o la mención de honor en el Premio Lope de Vega del año 2006 por su obra Arizona. Candidato al Goya, 2009, al mejor guión por Retorno a Hansala y Bon Apetit ganó la biznaga de plata al mejor guión en el festival de Málaga de Cine Español 2010. También ese mismo año recibió el premio Hola, otorgado por la Asociación de Actores Latinos, como mejor director por El pez gordo y en 2011 nominado a los premios ACE de Nueva York como director de esta misma obra.

Por su parte, Vicente Marco Aguilar, autor de la obra La náufraga y sus veinte naúfragos, que ha obtenido el accésit, es un novelista y narrador que ha obtenido numerosos galardones en su trayectoria como el Premio Torrente Ballester en 1999, o el de Novela Editorial Ópera Prima por su obra Sopa de Letras, el Miguel de Unamuno de novela en 2010 por Los trenes de Pound. En el campo teatral ha sido finalista del Premio de Teatro Agustín González 2012 o el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena de 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar