Citas culturales destacadas en la ciudad de Madrid del 10 al 16 de abril

Richard Strauss y Arnold Schönberg en Conde Duque, grafitis con Francisco Reyes en Espacio Abierto y una ruta teatral por Moncloa-Aravaca

09/04/2019

Galería de imágenes

Se acerca la Semana Santa y con ella el programa de música sacra que anualmente organiza el Ayuntamiento de Madrid, al que en esta ocasión se ha sumado el Centro Cultural Conde Duque con el ciclo de conciertos de música contemporánea  ‘Perturbaciones periódicas’, dentro del cualEnsemble Praeteritum interpretará obras de Richard Strauss y Arnold Schönberg. Y de la música clásica a la cultura hip hop, con el taller de grafitis que ofrecerá en Espacio Abierto Quinta Los Molinos Francisco Reyes, fundador y pionero de la cultura urbana en nuestro país. Y para los que quieren conocer Madrid de un modo diferente, la propuesta de CiudaDistrito: ‘El paseo de Robert Walser’, una suerte de teatro site-especific en el que los participantes recorrerán el distrito de Moncloa-Aravaca de la mano de un actor y mantendrá encuentros inesperados. 

PLAYGORUND ‘PAISAJE PARA EL JUEGO’

FECHA: DEL 11 DE ABRIL AL 22 DE SEPTIEMBRE

HORA: de martes a viernes, de 16 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas

Intermediae. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14 - Entrada libre 

La Nave de Intermediae de Matadero Madrid se convertirá a partir del 11 de abril en un enorme espacio de juego para las niñas y los niños de Madrid. Ese día abrirá sus puertas el Playground ‘Paisaje para el juego’, una gran instalación para el juego libre creada por colectivo británico Aberrant Architecture. 

Inspirada en el lenguaje del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-99), que proyectó y construyó más de 700 parques infantiles. Para Aberrant Architecture se trata ahora de proponer a los niños y niñas del siglo XXI un espacio de juego que favorezca el juego autónomo y no reglado. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que conforman un territorio fantástico para ser utilizado de forma libre por las familias que acudan a la Nave de Intermediae. 

Más información: https://www.intermediae.es/ 

MÚSICA. Perturbaciones Periódicas. Ciclo de músicas y de conciertos dialogados. ‘Muerte y Resurrección’, por Ensemble Praeteritum

FECHA: 10 DE ABRIL - HORA: 20.30 HORAS

Auditorio Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11

Entrada Libre hasta completar aforo. Retirada de invitaciones en taquilla 2 horas antes del inicio de los conciertos. 

El ciclo de conciertos de música contemporánea  ‘Perturbaciones periódicas’ quiere expandir y desbordar los límites de la escucha, por eso la programación viene acompañada de instalaciones de partituras, dispositivos musicales y proyecciones. Además, cada sesión vendrá precedida de una breve performance a cargo de la compañía Teatro Xtremo que servirá de acogida y guía del público asistente. En el concierto ‘Muerte y Resurrección’, Ensemble Praeteritum interpretará Metamorphosen, TrV 290 (1945), de Richard Strauss (27 minutos), y La noche transfigurada opus 4 (1899), de Arnold Schönberg (32 minutos). 

TEATRO SITE-SPECIFIC. ‘EL PASEO DE ROBERT WALSER’

FECHA Y HORA: viernes 12 de abril, a las 19 horas y domingo 14 de abril a las 12 horas

El paseo se realizará por el distrito de Moncloa-Aravaca

Actividad gratuita. Inscripciones en CiudadDistrito

El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación. 

En esta suerte de obra de teatro site-especific, el trayecto empieza en una esquina, donde un grupo de no más de 15 espectadores se encuentran con el actor que interpreta al paseante de Robert Walser y lo siguen durante una hora y veinte minutos. Durante el camino se producen encuentros, improvisados o no con diversos personajes (un camarero, una actriz, una empleada pública...). En los paseos del 12 y el 14 de abril el paseo se realizará por el distrito de Moncloa-Aravaca. Esta actividad se enmarca en el programa de proximidad cultural CiudaDistrito. 

Más información: https://ciudadistrito.es 

TALLERES. Introducción al mundo del grafiti, con Francisco Reyes

FECHA: 13 DE ABRIL - HORA: 10.30 HORAS

Espacio Abierto Quinta de la Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tenas, 20 . Entrada: 5 euros

Compra online aquí. Actividad para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años 

Dentro de la historia del hip hop, el grafiti significó libertad, autoestima y empoderamiento. En este taller se pueden aprender las técnicas esenciales de esta disciplina para descubrir por qué se ha convertido en una las mayores y más masivas representaciones artísticas a nivel mundial. Todo de la mano de Francisco Reyes que, como fundador y pionero de la cultura urbana en nuestro país, y por su vinculación con el mundo académico y los medios de comunicación, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de esta cultura y ha colaborado decisivamente a su difusión en medios y a su introducción en la universidad. 

Más información: https://espacioquinta.madrid.es 

CHARLA Y COLOQUIO. Comunicación no violenta

FECHA: 10 DE ABRIL - HORA: 19.30 HORAS

Biblioteca Pública Municipal Conde Duque (Centro). Calle Conde Duque, 9 . Acceso libre. 

La comunicación no violenta es una herramienta imprescindible en la gestión de conflictos. En esta charla coloquio se tratarán aquellos aspectos que contribuyen a una convivencia armónica, con la participación de Cristóbal Loriente, orientador en Conservatorio de Música, cuya función es acompañar el proceso formativo y velar por un desarrollo integral de personas con alto potencial artístico, y con Javier Nieto, del Instituto de Comunicación no Violenta, que explicará en qué consiste, cómo desarrollarla y qué herramientas nos permiten ponerla en práctica. 

Más información: https://bit.ly/2FyKt6r 

TALLERES. Composición de letras de rap, con El Chojín

FECHA: 13 DE ABRIL - HORA: 13 HORAS

Espacio Abierto Quinta de la Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tenas, 20. Entrada: 5 euros

Compra online aquí. Actividad para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años. 

El rap es un estilo musical que llama la atención entre los jóvenes y el hip hop se expande a nivel mundial a pasos agigantados. De la mano de El Chojín, Espacio Abierto Quinta de los Molinos elaborar una actividad lúdico-formativa basada en la composición de textos rítmicos para trabajar la satisfacción personal, el sentimiento de autorrealización y de seguridad.  

Más información: https://espacioquinta.madrid.es 

MÚSICA EN FAMILIA. Fetén Fetén. Un viaje por la música popular a través de instrumentos insólitos.

FECHAS, HORA Y LUGAR:

  • 13 DE ABRIL, A LAS 19 HORAS, EN EL CENTRO CULTURAL CARRIL DEL CONDE (HORTALEZA). C/ Carril del Conde 57
  • 14 DE ABRIL, A LAS 12 HORAS, EN EL CENTRO CULTRUAL EL TORITO (MORATALAZ). Avenida de Moratalaz, 130 

El objetivo principal de este divertido concierto es que las familias emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española a partir de conceptos como la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. El vals, la jota, los pasodobles y otros ritmos componen el repertorio, que se interpreta con algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música. 

Esta actividad se enmarca en el programa de proximidad cultural CiudaDistrito. 

Más información: https://ciudadistrito.es 

MÚSICA SACRA PARA ACOMPAÑAR LA SEMANA SANTA. En torno al fin del tiempo, por Garaiz Ensemble

FECHA: 16 DE ABRIL - HORA: 19.30 HORAS

Auditorio de música de CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1 (Centro)

Concierto gratuito previa recogida de entradas el mismo día del concierto desde las 10 h en CentroCentro 

Olivier Messiaen compuso el Cuarteto para el fin del tiempo (1940) en el campo de concentración de Görlitz pensando en el Apocalipsis y en sus queridos pájaros. Con la ayuda de otros prisioneros, consiguió unas resmas y un pedazo de lápiz y redactó esta obra seminal de la literatura cuartetística del siglo XX de la que prácticamente salen todos los cuartetos posteriores. Se estrenó al aire libre un día de lluvia, pero ni uno solo de los 400 asistentes hizo un solo ruido. Ahora, Garaiz Ensemble, interpreta un programa de temas que dialogan con esta obra: Ave Maria…Virgo Serena, deCHARLES WUORINEN (1938);  Cuatro caballos, de  ANA R. FONTECHA (1973);  Quatrain II, de  TORU TAKEMITSU (1930-1996);  Boundless, de JOSÉ SÁNCHEZ SANZ  (1970); y Christes Crosse de CHARLES WUORINEN (1938). 

Más información: https://www.madridcultura.es/semanasanta2019 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar