El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid ha visitado la sede del Samur Social

Samur Social intensifica la vigilancia y atención de personas sin hogar durante la ola de calor

10/08/2023
  • Los Equipos de Calle y las Unidades Móviles de Samur Social realizan rutas para localizar y prestar asistencia a personas en situación de calle cuando se activa el nivel de alerta roja
  • Se ofrecen tarjetas de día a estas personas vulnerables para que puedan refugiarse del calor en los Centros Municipales de Acogida San Isidro y Beatriz Galindo

Galería de imágenes

Fernández, durante su visita a la sede central del Samur Social. Fotos de Víctor Manuel Lerena

Samur Social ha intensificado esta semana la vigilancia sobre personas en situación de calle en la ciudad tras la activación el lunes, 7 de agosto, del nivel rojo (alto riesgo) del Protocolo Municipal por Ola de Calor del Ayuntamiento de Madrid. La alerta se mantiene hoy en su máximo estadio y el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado la Central del Samur Social Darío Pérez Madera para conocer in situ cómo este servicio municipal despliega el dispositivo con el que prestan atención a personas sin hogar, colectivo de especial vulnerabilidad ante episodios de extremos térmicos.

Durante su visita, el delegado ha subrayado “la extraordinaria y callada labor” de un servicio dirigido a la atención a personas en situación de calle y a su empeño “para que puedan recuperar su proyecto de vida”. Fernández ha reconocido el trabajo diario de este cuerpo y enfatizado su especial relevancia en escenarios de ola de calor como el actual, tanto en la vertiente “asistencial” como “informativa de las medidas a tomar para evitar las consecuencias de las olas de calor y de los recursos municipales disponibles”, además del “seguimiento” que el Samur Social realiza a las personas sin hogar.

El delegado ha estado acompañado en su recorrido por las instalaciones por Jesús Gil, Coordinador General de Seguridad y Emergencias, y ha mantenido una reunión con Alberto Biela, Adjunto al Departamento de Samur Social, Juan Carlos Arellano, Jefe de Unidad de la Central de Samur Social, y Raquel Herrero, Jefa de Unidad de la Central de Samur Social del Mayor.

Protocolo ante olas de calor

El Ayuntamiento de Madrid decreta el nivel rojo de alerta por ola de calor cuando las temperaturas máximas para el día en curso o uno de los cuatro días siguientes alcancen o superen los 38,5 grados, como es el caso actual, o cuando se registren al menos cuatro días consecutivos con máxima de 36,5 grados.

El Departamento de Samur Social y Emergencia Social avisa entonces al Departamento de Prevención del Sinhogarismo y Atención a Personas Sin Hogar para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a ofrecer una respuesta adecuada ante este problema de Salud Pública.

Este último departamento dispone de un listado de personas vulnerables en situación de calle que requieren un especial control y seguimiento ante los posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. De lunes a viernes, en horario de 7:00 a 20:00 horas, el servicio Madrid en Calle realiza rutas para localizar a personas sin hogar, a las que se facilita información, se atiende y se reparte agua. A todos ellos se les ofrecen tarjetas de día para que puedan resguardarse del calor en el Centro Municipal de Acogida San Isidro (hombres y mujeres) o en el Centro Municipal de Acogida Beatriz Galindo (exclusivo para mujeres). Los interesados pueden permanecer en el centro durante el día e incluso pueden solicitar pernoctar en él si así lo desean. 

Los fines de semana y festivos son las Unidades Móviles del Samur Social las que desempeñan este trabajo. Asimismo, se ha implicado a las Entidades de Calle en la identificación de personas muy vulnerables a la par que se ha generado un espacio abierto en un local donde se desarrollan Talleres de Inserción Social en la calle Mesón de Paredes, 73, en el distrito de Centro, a fin de que puedan refugiarse de las elevadas temperaturas.

En el marco de estas rutas, los profesionales del Samur Social y los Equipos de Calle recuerdan a las personas sin hogar la importancia de tomar precauciones para evitar incidencias asociadas al calor. En concreto, se les aconseja cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra, esquivar la exposición directa al sol y caminar por la sombra siempre que sea posible, vestir prendas ligeras, hidratarse de forma constante y no realizar ejercicio ni otras actividades que supongan esfuerzo físico. En caso de sospecha de que puedan padecer algún síntoma relacionado con el calor se traslada aviso a la Central del Samur Social.

Pautas a seguir en centros de acogida y alojamientos de emergencia

En días de alerta roja por calor, los centros de acogida y alojamientos de emergencia del Ayuntamiento de Madrid que dependen del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad estrechan las medidas preventivas y recuerdan a los usuarios recomendaciones básicas como beber agua de forma continua o evitar la exposición al sol en horas de máxima irradiación. En estos recursos se adoptan también medidas en materia de alimentación: se fomentan las comidas ligeras que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o gazpachos) y se facilita el consumo de líquidos en abundancia (agua y zumos) siempre que no exista contraindicación médica.

Además, en estos espacios se promueven talleres, como los de elaboración de abanicos caseros, dirigidos a los menores, fundamentalmente, orientados a la prevención de los efectos de las olas de calor. /

Subir Bajar