García Romero presenta mañana un libro sobre la evolución del distrito

Tetuán narra su historia

Nota de prensa 19/01/2011
  • Tetuán nace en 1860 con la acampada de las tropas españolas que combatieron en la Guerra de África
  • En 1955 se convirtió  en distrito madrileño
  • La llegada del metro a principios del siglo XX supuso un extraordinario progreso para Tetuán de las Victorias y Cuatro Caminos

La presidenta de la Junta de Tetuán, Paloma García Romero,  presentará mañana el libro de Inés Castro 150 años del Distrito de Tetuán. De la Batalla de Tetuán a distrito multicultural y vanguardista de Madrid, que narra la historia del distrito. García Romero ha destacado la importancia de "conocer nuestros orígenes  para comprender mejor lo que hemos llegado a ser en la actualidad: un distrito de vanguardia, multicultural, globalizado y en pleno desarrollo ".

La obra, editada por el Ayuntamiento de Madrid, se presentará mañana, jueves 20 de enero, a las 19.00 horas, en la Sala Juana Francés de la sede de la Junta Municipal,  Bravo Murillo 357.

La periodista Inés Castro relata en 150 años del Distrito de Tetuán. De la Batalla de Tetuán a distrito multicultural y vanguardista de Madrid la historia de un distrito cuyos orígenes se remontan a 1860, cuando las tropas españolas que combatieron en la Guerra de África acamparon en la desaparecida Dehesa de Amaniel. A consecuencia de aquel asentamiento y del Plan Castro, surgieron, a lo largo de la Carretera de Francia, actual calle de Bravo Murillo, las barriadas obreras de Tetuán de las Victorias, perteneciente al antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, y Cuatro Caminos, cuyo desarrollo, entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue imparable gracias a la llegada de numerosos inmigrantes españoles de distintas provincias en busca de trabajo y a los que les era imposible instalarse en la capital.

Llega el metro

A principios del siglo XX, la llegada del metro supuso un extraordinario progreso para ambos barrios. Tetuán de las Victorias y Cuatro Caminos estaban cada vez más consolidados, su población aumentaba y su superficie crecía de tal manera que, a partir de la década de 1930, se encontraban prácticamente unidos. Durante aquellos años se proyectó la prolongación del paseo de la Castellana, inaugurada en 1952. Unos años antes, en 1948, el municipio de Chamartín de la Rosa fue anexionado a la capital y en 1955 Tetuán se convertía en un distrito independiente de Madrid. Entre las décadas de 1960 y 1970 se edificó AZCA y a partir de los 90 comenzó a fraguarse la actual plaza de Castilla.

Tetuán fue evolucionando y transformándose hasta convertirse en un distrito céntrico, plenamente integrado a la ciudad, multicultural, vanguardista y dotado de las infraestructuras necesaria para el disfrute de sus vecinos./

Subir Bajar