La alcaldesa preside el acto institucional para conmemorar el día internacional contra esta lacra social

Todos contra la violencia de género

23/11/2012
  • El Pleno del pasado octubre aprobó por unanimidad una declaración institucional en el que se manifiesta la repulsa y se recoge el compromiso de dotar de los recursos necesarios a la lucha
  • Ana Botella anunció la presentación en breve del II Plan Municipal Integral contra la Explotación Sexual 2012-2016
  • A partir del año que viene, el 11 de octubre, el Ayuntamiento "se sumará a la conmemoración del Día Mundial de las Niñas, declarado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los derechos humanos de las menores
  • Según las estimaciones de Naciones Unidas, el 70% de las mujeres padece algún tipo de violencia a lo largo de su vida por parte de un hombre. En España, la actual crisis ha elevado en un 6% las denuncias

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a varios miembros del gobierno municipal, de la oposición y representantes de entidades sociales dedicadas a la lucha contra la violencia de género, durante el minuto de silencio dedicado a conmemorar el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Repulsa firme ante la lacra social que supone la violencia de género y compromiso de proporcionar los recursos necesarios para mantener una lucha incesante. Son, en síntesis, el resumen de la Declaración Institucional, aprobada en el Pleno de octubre con la unanimidad política de los grupos municipales, y leída en el transcurso del acto, presidido por la alcaldesa Ana Botella, para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La alcaldesa ha estado acompañada por la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y las representantes de los grupos, María Luisa de Ybarra ( PSOE), Paloma Prado (IU) y Cristina Chamorro (UPyD), así como por otros miembros de la Corporación.

La conmemoración de este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, no se ha ceñido sólo al acto de hoy.  En ese compromiso de no cejar en la lucha, Botella recordó el proyecto municipal puesto en marcha en el actual curso escolar,  denominado "Te querré siempre"..., un programa de prevención de violencia de género en Institutos de Educación Secundaria, dirigido a alumnos y a profesores y enmarcado en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015. Y también anunció la presentación en breve del II Plan Municipal Integral contra la Explotación Sexual 2012-2016, "en el que se establecerá una partida presupuestaria suficiente y diferenciada para llevar a cabo actuaciones de Educación, Sensibilización e Intervención Social".

Y a partir del año que viene, el 11 de octubre, el Ayuntamiento "se sumará a la conmemoración del Día Mundial de las Niñas, declarado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los derechos humanos de las menores que se producen en todo el mundo". "Porque hay situaciones -prosiguió-  que no se arreglan con el paso del tiempo. Hay que trabajar y hacer cuanto esté en nuestra mano para cambiarlas".

Tu Fortaleza eres tú
El Ayuntamiento, bajo el lema Tu Fortaleza eres tú, ha organizado una serie de actividades para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia que se ejerce hacia  las mujeres y en solidaridad con las mismas. Se pretende visibilizar el aspecto positivo, el valor y la gran  contribución  de las mujeres que han sido victimas de violencia de genero con su ayuda a otras que sufren o se encuentran en situaciones similares a las que ellas han vivido, transmitiéndoles su esfuerzo, su buena  disposición y coraje para infundirles esperanza  y confianza  en que otra vida es posible.

La declaración cobra más sentido en un momento de crisis como el actual en el que, como ha alertado el Consejo General del Poder Judicial, la vulnerabilidad de las víctimas se acentúa y así lo demuestra el aumento de las denuncias en un 6% operado en el segundo trimestre del año. Hasta el 20 de este mes, la violencia de género se ha cobrado en España 43 víctimas.

Unas cifras que se suman a las ya alarmantes que  ofrece Naciones Unidas. Según sus estimaciones, el 70 % de las mujeres padece algún tipo de violencia a lo largo de su vida por parte de un hombre. Según estas mismas estimaciones, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir violencia que de padecer cáncer, malaria o sufrir un accidente de tráfico. Y, para finalizar la Corporación ha realizado una condena expresa al ataque talibán sufrido por la niña pakistaní Malala Yusufzai por defender el derecho de las niñas a la educación. "Probablemente estamos -afirmó la alcaldesa- ante el lado más dramático y extremo de la desigualdad, pues quienes ejercen violencia contra las mujeres las consideran carentes de derechos, libertad, dignidad, y capacidad de decisión. No podemos permanecer impasibles".


Noviembre, un mes intenso de actividades

Durante el acto de hoy, Botella ha entregado el premio del certamen literario convocado entre los alumnos de los centros de Enseñanza Secundaria de Madrid. Premio que quería llevar la sensibilización a las aulas y que ha recaído en Vanesa Lisbeth Romero, alumna del IES Isabel La Católica, por su relato ¡¡¡Ni una noche más!!!. Un certamen que ha permitido comprobar que hay "señales para la esperanza en el futuro. Señales que nos motivan aún más para esforzarnos cada día en el objetivo de la erradicación de la violencia contra las mujeres"

Pero hasta el próximo día 26, el programa incluye muchas otras iniciativas. Una de ellas, con gran calado político, es el seminario de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI)contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, con el fin de constituir una Red de Ciudades Iberoamericanas contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, en el que participan 18 delegaciones de ciudades Iberoamericanas, para, utilizando modelos, experiencias y buenas practicas de diferentes países,  abordar y debatir sobre aspectos vinculados con la trata  de personas con fines de explotación sexual y  formular propuestas prevención de la misma.  Algunos de los participantes han acompañado hoy a la alcaldesa.
El próximo día 27 se entregarán los premios del Certamen Fotográfico denominado Retrata un buen trato, dirigido a participantes mayores de 18 años. La entrega tendrá lugar en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en honor a las que se conmemora el día 25 de Noviembre como el Día  Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
El pasado día 20 en el Centro Cultural Casa de Vacas tuvo también lugar un encuentro de mujeres bajo el lema Fortalezas contra la Violencia de Genero en el que se pusieron de manifiesto las experiencias en positivo de las mujeres victimas de violencia como modelo de  valor y transmisión de sus fortalezas  en situaciones similares.
También a lo largo de la semana se está llevando a cabo la representación de animaciones teatrales en distintos IES de la capital cuya temática gira en torno a la violencia que se ejerce contra  las mujeres con el fin prevenir situaciones cotidianas de conflicto.

Para sensibilizar al personal municipal que trabaja en las diferentes dependencias del Ayuntamiento se ha diseñado una encuesta a través de la Intranet municipal sobre el tema de resiliencias o fortalezas para sobreponerse al trauma de haber sufrido violencia de genero.

La oferta se completa con actividades en los centros de igualdad Maria de Maeztu, Maria Zambrano, Clara Campoamor, Dulce Chacón, Hermanas Mirabal , y las que se realizan  en colaboración y promovidas por las Agentes de Igualdad en los correspondientes distritos de la ciudad, entre las que cabe destacar la proyección de varios cortos,  películas y videoforum para inducir al debate y reflexión sobre la violencia, y el desarrollo de actividades diversas de coeducación con alumnado con el objetivo de sensibilizarles sobre esta lacra social.

En esta ocasión  se proyectará en todos los distritos de Madrid el Videoforum "Tierras de Mujeres" en el que se aborda el papel que  las mujeres  ejercen en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas y el día 19 de noviembre tuvo lugar la representación teatral en el Centro Cultural Casa  de Vacas del Distrito de Retiro  El cuadrilátero..

Durante el mes de noviembre, los centros culturales y bibliotecas públicas están acogiendo exposiciones de carteles con temas relativos a la prevención o eliminación de la violencia que se ejerce contra las mujeres, utilizados por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades u otras instituciones en campañas de sensibilización llevadas a cabo el 25 de Noviembre./
   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar