Jorge García Castaño participa en la presentación del informe organizada por Impact Hub Madrid

Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto

04/03/2019
  • El reto del Gobierno municipal ha sido “transformar nuestra ciudad con propuestas innovadoras, inclusivas, sostenibles y participativas. Propuestas que, convertidas en política públicas, generasen impacto positivo, dando respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como vecinas y vecinos de Madrid”, ha remarcado García Castaño
  • Alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en administración pionera en la inversión de impacto social y/o medioambiental
  • La ciudad de Madrid ha apostado por una movilidad sostenible, el cuidado de los mayores y dependientes, reciclando, incluyendo en el mundo laboral a colectivos vulnerables, la rehabilitación energética de los edificios, alimentación saludable o reequilibrio territorial
  • Entre las políticas adoptadas, facilitar espacios de coworking, laboratorios de ideas e incubación de proyectos con impacto para todo tipo de empresas; se ha dado protagonismo a la economía social y solidaria para promover un desarrollo inclusivo y sostenible, y se ha convocado un concurso de 30 millones para inversión de impacto social

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por desarrollar su potencial como administración más cercana a la ciudadanía e impulsar la inversión de impacto social para transformar la capital en una ciudad más solidaria, inclusiva y sostenible. Alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que constata que las urbes constituyen uno de los principales escenarios y actores para hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI, el ayuntamiento se ha convertido en administración pública pionera en la inversión de impacto social y/o medioambiental.

El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha participado hoy lunes, 4 de marzo, en la presentación del informe “Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto social”, realizado por Impact Hub Madrid. Un documento que plantea las diferentes fórmulas, sistemas y organizaciones protagonistas en la llamada economía de impacto y la innovación de la que se nutre. García Castaño ha abierto una jornada en la que profesionales expertos en la materia debaten esta mañana sobre cómo generar impacto positivo en las ciudades invirtiendo en modelos de negocios sostenibles desde el ámbito económico, social y medioambiental.

Las grandes ciudades como Madrid se enfrentan a desafíos como la movilidad, la vivienda, la desigualdad, un desarrollo urbano sostenible, la educación, la salud, la energía, el medio ambiente y el cambio climático. La clave para afrontarlos está en las políticas que se adopten.

Para el delegado, precisamente el compromiso del Gobierno municipal durante este mandato ha sido “transformar nuestra ciudad con propuestas innovadoras, inclusivas, sostenibles y participativas. Propuestas que, convertidas en política públicas, generasen impacto positivo, dando respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como vecinas y vecinos de Madrid: movilidad sostenible, cuidado de nuestros mayores y dependientes, reciclaje, inclusión en el mundo laboral de colectivos vulnerables, rehabilitación energética de nuestros edificios, alimentación saludable o reequilibrio territorial, entre otras”.

Unas acciones encuadradas en la Agenda 2030 diseñada por Naciones Unidas, bajo el lema Transformar Nuestro Mundo, que gira en torno a los ejes Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas, y que está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Son un reto de la comunidad internacional, que el Ayuntamiento de Madrid también ha hecho suyo, para erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, conseguir un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y sus recursos.

Y para avanzar en esta línea, y como recoge el informe, durante estos cuatro años se han impulsado todo un conjunto de políticas desde las distintas áreas de gobierno del ayuntamiento en materia de economía social y solidaria, emprendimiento, innovación e impacto social, ha desgranado Jorge García Castaño.

El Ayuntamiento, pionero en inversión de impacto social

Entre estas políticas figura la reciente convocatoria del concurso público por un importe de 30 millones de euros, dirigido a participar en iniciativas de inversión de impacto social, a adjudicar por procedimiento abierto. Va dirigido a aquellas entidades que tengan como estrategia de inversión principal invertir en empresas que generen un impacto social y/o medioambiental positivo y cuantificable en la ciudadanía.

Las inversiones de impacto son aquellas que, intencionadamente, buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible en conjunto, con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido. A diferencia de otras inversiones, no solo analizan el riesgo y la rentabilidad de la inversión, sino también su impacto social y medioambiental. Si no hay impacto (cuantificable y medible), no se realiza la inversión, ha remarcado el delegado de Economía y Hacienda.

Y el concurso convocado persigue contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid. Y que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental.

Espacios de innovación

Otro de los proyectos puestos en marcha por el ayuntamiento ha sido facilitar espacios de coworking, laboratorios de ideas y de incubación de proyectos con impacto para todo tipo de empresas, independientemente de su estructura jurídica, como son los viveros de empresas, Medialab o La Nave de Boetticher.

La economía social y solidaria

Ha sido este Gobierno municipal ­–ha recalcado el delegado de Economía y Hacienda- el que, por primera vez, ha dado protagonismo a la economía social y solidaria como un sector básico para promover un desarrollo sostenible e inclusivo de la capital, a través del fomento de iniciativas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza, de empleo estable y de calidad. Iniciativas vinculadas al territorio y social, económica y medioambientalmente sostenibles.

El delegado de Economía y Hacienda ha agradecido al Impact Hub su respaldo en el esfuerzo municipal por dar a conocer a los distintos actores que operan en la capital y que hacen negocios de otra manera, una que mira desde el principio el impacto final, y que dirige su proyecto intencionadamente hacia la consecución de resultados que mejoran nuestra sociedad.

Impact Hub es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, formada por 17.000 profesionales y presente en 100 ciudades de todo el mundo. En Madrid cuenta con cinco espacios en funcionamiento. /

Subir Bajar