La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de este programa de ocio y educación para menores

Vuelve “Quedamos al salir de clase”

29/09/2007
  • Está dirigido a niños de 3 a 12 años  y se desarrolla en 21 colegios de todos los distritos madrileños
  •  Atiende en horario extraescolar en los centros educativos a menores que, al finalizar la jornada y el curso escolar, carecen de figuras adultas que les cuiden
  •  Durante el periodo escolar 2006-2007 han asistido al programa 850 menores, tanto en los días lectivos, de 16 a 20 horas, como en periodos vacacionales de 7,30 a 15,30 horas

Los menores que al terminar la jornada escolar no tengan quien les cuide podrán disfrutar, un año más, del programa “Quedamos al salir de clase”. La Junta de Gobierno, celebrada ayer, acordó destinar 1.608.170 euros a prorrogar, desde el 1 de octubre de 2007 al 31 de octubre del 2008, el contrato de este programa de ocio y educación para niños de entre 3 y 12 años. Además, se aprobó una partida de 77.579 euros para ampliar el horario de los profesionales que participan en el programa.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familia y Servicios Sociales, puso en marcha el 1 de noviembre de 2006, en 21 colegios públicos este programa, que ha venido desarrollando en todos los distritos de Madrid, para atender en horario extraescolar en los centros educativos, a menores que, al finalizar la jornada y el curso escolar, carecen de figuras adultas que les cuiden, les ayuden en sus tareas, les escuchen y les acompañen en su proceso socializador y madurativo.
El objetivo prioritario  es ofrecer a familias, que por diversas circunstancias no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de cuidados que necesitan los menores que están a su cargo, un soporte social, educativo y lúdico, tanto en horario extraescolar como en los periodos vacacionales, que favorezca en niños y niñas la adquisición de habilidades sociales y modelos adecuados de convivencia y haga posible la permanencia de los menores en su entorno familiar.
850 participantes
Durante el periodo escolar 2006-2007 han asistido al programa 850 menores de 3 a 12 años, tanto en los días lectivos, de 16 a 20 horas, como en periodos vacacionales de 7,30 a 15,30 horas. Lo menores han participando en actividades de ocio, de apoyo escolar, de promoción del conocimiento sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, educación medioambiental, educación para la salud, y educación en valores.
Cada centro cuenta con cuatro profesionales  de la educación y tres personas de apoyo para el acompañamiento en el traslado de los menores desde su centro escolar al centro donde se desarrolla la actividad, preparación de meriendas y comidas y funciones similares.
El programa “Quedamos al salir de clase” supone el cumplimiento de varias de las medidas contenidas en el I Plan de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia y en el I Plan Municipal de Apoyo a las Familias, debido a su doble finalidad: favorecer el cuidado de los menores potenciando su desarrollo integral y previniendo situaciones de riesgo por la ausencia de un adulto cuidador, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus progenitores, muchos de ellos inmigrantes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar