Esta actividad programada por el distrito de Chamberí comenzó el pasado 26 de junio en la plaza Conde del Valle de Suchil

Vuelven ‘Los miércoles al sol’, un programa de ocio veraniego

03/07/2019
  • Todos los miércoles estivales hasta el 14 de agosto, en horario de mañana entre las 11.00 y las 13.00 horas
  • El objetivo del programa es crear puntos de encuentro y de recreo en espacios urbanos públicos para desarrollar actividades gratuitas, lúdicas y recreativas
  • Los destinatarios son un grupo intergeneracional en el que tiene cabida la ciudadanía de cualquier edad

Nuevamente, el distrito de Chamberí, a través de su departamento de Servicios Sociales, ha puesto en marcha la actividad veraniega ‘Los miércoles al sol’. Se trata de un programa de ocio veraniego encuadrado en el Proyecto GEROS para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del distrito. 

La finalidad del proyecto reside en favorecer la participación así como potenciar el envejecimiento activo mediante la realización de actividades gratuitas, lúdicas y recreativas, generando puntos de encuentro y de recreo en espacios urbanos públicos.

Recoge propuestas de ocio saludable para periodos vacacionales, fomentando una forma de compartir el tiempo libre que incremente las relaciones sociales entre la población del barrio.

‘Los miércoles al sol’ en ocho sesiones

El programa de actividades denominado ‘Los miércoles al sol’ comenzó el pasado 26 de junio y se desarrollará, durante los miércoles veraniegos, hasta el 14 de agosto, en un total de ocho sesiones. En horario de 11.00 a 13.00 horas, el punto de encuentro está situado en la plaza del Conde del Valle de Suchil, en el barrio de Arapiles de Chamberí.

El grupo de población al que va destinado es un grupo intergeneracional, con prioridad especial al de abuelos y nietos. Aunque el grupo destinatario sea el de la tercera edad, tienen cabida personas de todas las edades y cualquier persona que tenga ganas de compartir un rato en colectivo.

Los vecinos que allí se acerquen se van a encontrar a un personal encargado de explicar y acompañar la participación del público en cada uno de los espacios diseñados.

Las sesiones cuentan con tres zonas:

-Espacio de descanso y relax. Aquí se sitúa un punto de lectura adaptado a todas las edades, desde infancia a personas mayores. Para el relax de los adultos se pueden encontrar libros de relatos cortos, revistas temáticas como el medio ambiente o bien juegos como sudokus, sopas de letras o palabras cruzadas y también otros libros para los más pequeños.

-Espacio de juego y ocioen elque se cuenta con material lúdico como juegos de mesa, deportivos o grupales. Están disponibles tableros de ajedrez, juegos de palabras, de  pintura para los más pequeños, así como motrices y sensoriales para los bebés.

-Espacio de colaboración e invitación a recursos y/o asociaciones del distrito. Este rincón es un lugar abierto al encuentro, al que cada día acudirá una entidad del distrito para hacer una actividad, taller o debate al aire libre. Concretamente, el primer día, se dieron cita en el espacio un grupo de mujeres del Espacio de Igualdad María Zambrano para realizar el taller ‘Gimnasia cerebral’.

Promoción del envejecimiento activo

Todas las actuaciones diseñadas dentro del Proyecto GEROS se hacen acorde con el paradigma conceptual del envejecimiento activo, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en la medida en que envejecen.

El distrito de Chamberí lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo general de conseguir que este tipo de población pueda desarrollar su vida plenamente en su entorno, facilitando su autonomía y participación activa en la sociedad./

Subir Bajar