Women can build

El proyecto "WOMEN CAN BUILD" (Las mujeres pueden construir. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad), que coordina  la Fundación Laboral de la Construcción (España) y en el que la Agencia para el Empleo de Madrid actúa como socio, ha tenido como fin intervenir en los princi­pales actores implicados en el fomento de la igualdad de género en el sector: empre­sas, profesionales de la formación, centros de FP y mujeres, especialmente jóvenes en situación de desempleo, en riesgo de ex­clusión social y paradas de larga duración.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Realizar un cambio de paradigma en el sector de la construc­ción, que sea más igualitario, atractivo y socialmente responsable, a través de la formación;
  • Superar ba­rreras culturales y captar la atención de las mujeres hacia la industria de la cons­trucción, recalcando aquellas actividades con más posibilidades de lograr una in­serción efectiva en el mercado de trabajo;
  • Proporcionar a los centros de Formación Profesional una perspectiva de género que les permita repensar su enfoque de formación y buscar oportunidades para un sector más igualitario;
  • Formar a formadores y formadoras y lo­grar el reconocimiento de las competen­cias de género adquiridas favoreciendo una impartición más inclusiva y generan­do la oportunidad de visibilizar y empresas que faciliten la transición de la industria de la construcción hacia una ma­yor sensibilización y equilibrio de género.

El proyecto contempla las siguientes actividades:

  • Desarrollar cursos Moocs (Massive Open On line Courses) orientados hacia la sensibilidad de género de formadores y formadoras, estableciendo un sistema de reconocimiento de las competencias y de formación continua a través de una plataforma de tele formación.
  • Crear guías es­pecíficas para los centros de Formación Profesional sobre el desarrollo de com­petencias de asesoramiento y tutoriza­ción de mujeres (mentoring).
  • Fomentar el mode­lo “aprender haciendo” (learning-by-doing), con una experiencia de inmer­sión formativa, en la que un grupo de mujeres realizará la construcción, a pe­queña escala, de un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), aplicando conoci­mientos en competencias en eficiencia energética y energías renovables.
  • Definir un plan de acción, con hoja de ruta y servicios de apoyo para las empresas, con el fin de guiarlas en la integración de las mujeres en la construcción.

El proyecto Women Can Build quiere ser un caso de buenas prácticas, con impacto en la Unión Europea, que pueda ser transferido a otros sectores, países o instituciones con la misma ca­suística.

El paternariado de este proyecto Erasmus+ está formado por:

¿Quieres ampliar información y conocer el programa en profundidad? Puedes consultar la página web oficial de Women can build o contactar por correo con las técnicas de empleo que desarrollan este proyecto:

Micaela Ortega (ortegagm@madrid.es)

Belén Campillo (campillolb@madrid.es)

Carmen Gutiérrez (gutierrezomc@madrid.es)

Erasmus+

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar