Red Eurocities

El Ayuntamiento de Madrid pertenece a EUROCITIES, la red que representa a más de 190 grandes ciudades a lo largo de 39 países europeos.  EUROCITIES,  la mayor red de ciudades en Europa, es es una organización con sede en Bruselas, fundada en 1986, cuyo objetivo es tender puentes entre las ciudades europeas y las instituciones de la Unión Europea, para mejorar la calidad de vida de las personas desde diferentes áreas clave estructuradas en Foros de Trabajo: Cultura, Economía, Medioambiente, Sociedad del Conocimiento, Movilidad, Asuntos Sociales, Gobernanza Urbana y Cooperación.

La Agencia para el Empleo de Madrid participa, dentro del Foro de Asuntos Sociales (Social Affaires Fórum–SAF), junto a una veintena de ciudades, aportando ideas, sugerencias y propuestas de mejora en materia de empleo, con el objetivo de aumentar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas que más lo necesitan.

Entre los objetivos propuestos por el Grupo de Empleo de Eurocities destacan:

  • Preparar los mercados laborales para el futuro del trabajo, especialmente para los desempleados de larga duración, los jóvenes y las personas mayores de 45 años, realizando actividades de aprendizaje mutuo para que las ciudades transfieran políticas y reproduzcan buenas prácticas sobre el futuro del trabajo y las competencias desde una perspectiva de dimensión social (jóvenes, parados de larga duración y personas excluidas digitalmente) para conseguir un "Mercado laboral inclusivo para todos".
  • Promover políticas para el desarrollo y perfeccionamiento de competencias, la colaboración con los servicios públicos de empleo, la activación de jóvenes y parados de larga duración y el desarrollo de competencias digitales.
  • Promover la calidad del trabajo y condiciones laborales justas para los grupos vulnerables (mujeres, migrantes, jóvenes, etc.), con un enfoque en aspectos como; los trabajadores pobres, la dimensión de género y la brecha salarial, nuevas formas de trabajo, colaboración con los empleadores para garantizar contratos justos, inclusión de los migrantes en el mercado laboral.
  • Apoyar el trabajo inclusivo y accesible creando capacidad local para la inclusión y la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

El  nuevo  periodo  de  programación 2021–2027  incluye  dentro  de  sus  prioridades la  de  conseguir  "Una  Europa  más  social, que   haga   realidad   el   pilar   europeo   de derechos sociales y que apoye el empleo de  calidad,  la  educación,  las  capacidades educativas y profesionales, la inclusión social  y  la  igualdad  de  acceso  a  la  asistencia sanitaria”, prioridad que se encuentra directamente  relacionada  con  el  nuevo Fondo  Social  Europeo  (FSE)  que  pasa  a denominarse FSE+.

Así  este  nuevo  Fondo  facilitará  los  recursos para la mejorar la movilidad de los trabajadores, así como las oportunidades de empleo, el fortalecimiento de la cohesión social, la mejora de la justicia social y el incremento  de  la  competitividad  a  lo  largo del territorio de la Unión durante el periodo comprendido entre el 2021 al 2027.

Con un presupuesto provisional de 101.200 millones de euros, el FSE+ fusionará el actual FSE, la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo  de  Ayuda  Europea  para  las  Perso- nas Más Desfavorecidas (FEAD), el Programa de Empleo e Innovación Social (EaSl) y  el  Programa  de  Salud  de  la  UE.  Asimismo,  esta  dotación  representa  un  27%  de la política de cohesión del nuevo periodo de  programación, lo que  representa  un incremento  del  4%  respecto  del  periodo 2014–2020.

El  FSE+ concentrará  sus  esfuerzos  en  tres áreas principales, educación, empleo e inclusión social. En términos  de  soporte  a los  colectivos  más  desfavorecidos,  el  Fondo  prevé  en  su  desarrollo  reglamentario que como mínimo un 25% de la dotación económica se asigne a la mejora de la inclusión social focalizándose en desempleados  inactivos y de larga duración, los niños, las comunidades marginadas, las personas que  sufren más  carencias o los nacionales de terceros países que reciben atención específica  en el capítulo de inclusión.

Por  otro  lado  y  en  términos  de  los  retos del  mercado  laboral,  el  FSE+  tratará  de flexibilizar  el  esquema  de  apoyo  actual en  situaciones  como  el  despido  (el  soporte  del  actual  FSE  se  basa  en  la  concurrencia de cambios o alteraciones en los patrones del comercio mundial o de las crisis financieras y económicas), flexibilizando los supuestos para hacer frente a las situaciones actuales y venideras derivadas de la automatización y la digitalización de los trabajos.

Para ampliar información sobre la participación de la Agencia para el Empleo de Madrid en EUROCITIES, puedes contactar a través de correo electrónico comunicacionae@madrid.es o también puedes visitar la web oficial de EUROCITIES.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar