Setenta y ocho inmuebles en Arganzuela y Tetuán integrarán tres usos: vivienda, aparcamiento y dotaciones como guarderías

Alojamientos de alquiler para jóvenes en el centro de Madrid

12/04/2007
  •  Tres millones de euros para la construcción de dos edificios destinados a la creación de vivienda de alquiler para jóvenes
  • En el número 4 de la calle Martín de Vargas, en Arganzuela, la EMVS construirá 45 alojamientos, un local dotacional y 52 plazas de garaje para residentes
  • En el número 52 de la calle de las Margaritas, en Tetuán, se crearán 33 alojamientos, un local de uso comunitario y servicios comunes de lavandería
  • La Comisión de adjudicación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, integrada por los tres grupos políticos, estudian  las condiciones de rotación de los alojamientos, los precios y el perfil de los futuros adjudicatarios

Los alojamientos temporales en el centro de Madrid se han convertido ya en una realidad. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado una inversión de tres millones de euros para la construcción de dos edificios situados en los distritos de Tetuán y Arganzuela. Los inmuebles, ubicados en el número 52 de la calle de las Margaritas y en el 4 de Martín de Vargas, se situarán en un espacio destinado actualmente como cantones de limpieza. El resultado será, entre otras prestaciones municipales, la creación de 78 viviendas en régimen de alquiler destinadas a los más jóvenes y a un precio asequible.

El proyecto, que correrá a cargo del Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), responde a un concepto de vivienda en el que se integren tres tipos de usos: alojamiento, aparcamiento y dotaciones municipales como guarderías. Se trata de un peldaño más en la apuesta del Gobierno de la Ciudad por solventar el problema de la vivienda. Con esta iniciativa se busca facilitar el acceso al mercado de la vivienda en alquiler de los jóvenes, uno de los sectores de la población con más dificultades para conseguir un piso.

Las plantas superiores estarán destinadas a viviendas, mientras que parte de las dotaciones municipales se trasladarán a plantas bajo rasante. De este modo, también se minimizan las posibles molestias que este tipo de servicios puedan ocasionar en el vecindario. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid logra dos objetivos: por un lado, crea vivienda nueva, y por otro, mejora la calidad de vida de los vecinos del entorno afectados por el funcionamiento de los servicios.

La creación de los alojamientos temporales, tal y como se recoge en el Plan de Revitalización de Centro, pretenden reordenar las edificaciones existentes. Para ello se analiza la capacidad del ámbito para obtener edificabilidad para usos lucrativos, nuevos equipamientos y espacios libres públicos. Este modelo de intervención permite, además, mejoras en la accesibilidad peatonal y la eliminación de impactos negativos.

Martín de Vargas, 4
En el número 4 de la calle de Martín de Vargas, en el distrito de Arganzuela, la EMVS construirá 45 alojamientos, un local dotacional y 52 plazas de garaje para residentes, con un proyecto de Emilio Sánchez Gil, ganador del concurso de ideas convocado al efecto.

En el inmueble habrá 11 estudios y 33 viviendas de un dormitorio con una superficie útil media de 43 metros y otra de dos dormitorios de 53 metros cuadrados.

Margaritas 52
En el número 52 de la calle Margaritas, en el distrito de Tetuán, se crearán 33 alojamientos temporales. Contará con un local de uso comunitario y servicios comunes de lavandería. La superficie de los pisos es de 31 metros cuadrados para los 26 estudios; 40 metros cuadrados para los dos de un dormitorio, y 58 metros cuadrados para los cinco de dos dormitorios. Del diseño de este proyecto se han encargado los arquitectos Luis de Pereda y Joaquín Lizasoaín.

Los accesos al local de uso municipal son independientes al bloque de viviendas, con el fin de reducir las molestias a los vecinos por emisión de ruidos, humos o vibraciones. Estos servicios cuentan con plazas de garaje para el mantenimiento, limpieza y almacenamiento de vehículos.

Energía renovable
En los nuevos inmuebles se aprovecharán las nuevas tecnologías, tanto para la producción de agua caliente como para la climatización del edificio. El sistema pasa por combinar la captación de energía solar térmica con la tecnología geotérmica. Por primera vez se dota a un inmueble de la EMVS con esta tecnología que reforzará la acción de los 20 paneles solares que se instalarán en la cubierta del edificio. Consiste en un circuito cerrado a través del cual se produce un intercambio de calor entre el agua circulada en el sistema de climatización y la tierra. En invierno la tierra transfiere al agua el calor que almacena y se utiliza para calefacción, y en verano el agua transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene refrigeración.

La temperatura constante que se da en la tierra servirá para la climatización de los edificios mediante el uso de bombas de calor. Las ventajas energéticas y medioambientales que supone el uso de esta tecnología son notables, ya que se aprovecha un recurso renovable ampliamente disponible y que además ofrece una gran eficiencia energética, mas del doble que con sistemas convencionales.

Aparcamiento semi-robotizado
Otra de las ventajas es la mejora de las condiciones de movilidad en el centro urbano. Se ha estudiado la maximización de plazas de aparcamiento. Habrá 44 plazas con sistema semi-robotizado y otras seis para motos.

Es un nuevo modelo de estacionamiento que resuelve los problemas planteados por el aparcamiento tradicional, garantizando la proximidad al domicilio de los usuarios, rentabilizando al máximo el espacio disponible. De esta manera, se materializa también la apuesta del Gobierno de Ruiz-Gallardón por impulsar la I+D con aplicaciones a la vivienda mediante soluciones innovadoras.

Este sistema semiautomático de estacionamiento evita la necesidad de circular en aparcamientos estrechos, buscar el coche o emplear tiempo en las maniobras para sacar el vehículo. Ofrece una alta protección contra robos, vandalismo y daños. El usuario se coloca frente a su plaza y se identifica en un teclado con una clave. Una plataforma se coloca automáticamente frente al conductor, que tan sólo tiene que abrir la puerta de protección y aparcar el coche. A continuación se procede a cerrar la puerta de protección y se confirma, mediante una clave,  que la operación ha concluido. Las ventajas de este modelo son incuestionables: pueden aparcarse cinco vehículos en el espacio de dos plazas convencionales./

 

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