Tipo de interés

Descripción

Es el porcentaje que se aplica sobre una cantidad de dinero (capital) y que permite calcular la cantidad de dinero a abonar. Se refiere a un periodo de tiempo determinado, que generalmente es un año (aunque también pueden ser periodos inferiores: meses, semestres, etc.).

En determinados ámbitos suele utilizarse el  término interés como sinónimo del término "tipo de interés".

Los indicadores para medir la rentabilidad de un producto, o el coste de una operación de crédito son el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE).

El Tipo de Interés Nominal, es el porcentaje que se aplica cuando se pagan o liquidan intereses para un periodo de tiempo determinado.

La Tasa Anual Equivalente representa el coste total de una operación, y en ella se incluye no sólo el tipo de interés aplicable sino también los gastos y comisiones que la operación conlleva.

Los tipos de interés aplicables a los servicios bancarios serán los que se fijen libremente entre las entidades de crédito y los clientes, debiendo las primeras poner a disposición de éstos los tipos de interés habitualmente aplicados a los servicios que prestan con mayor frecuencia.

Dónde reclamar

Ante el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios (Servicio de Reclamaciones del Banco de España), tras acreditar que se ha reclamado previamente por escrito al departamento de atención al cliente o, en su caso, al Defensor del Cliente de la entidad reclamada y que, han transcurrido dos meses desde la recepción de la reclamación por la entidad sin que ésta haya contestado, o su respuesta no satisface la pretensión del consumidor.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid.

Legislación relacionada

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, art. 4.
  • Circular 8/1990 de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección a la clientela (Norma Primera).

  • Ley 16/2009, de 13 de noviembre de servicios de pago.

Términos relacionados

- Interés

- Préstamo

- Préstamo hipotecario

- Crédito

- Crédito al consumo

- Banco de España

- TAE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar