Preguntas más frecuentes
Solicité un presupuesto para pintar mi casa. Acepté el presupuesto y han pintado toda la casa. En la factura que me quieren cobrar aparece el concepto “elaboración de presupuesto” ¿tengo que pagarlo?
No. La elaboración de presupuesto sólo se debe pagar cuando no ha sido aceptado por la persona consumidora una vez elaborado, siempre que el hubieran informado previamente de esta circunstancia.
Contraté una obra de reforma integral de mi vivienda. Verbalmente se acordó que duraría tres meses pero no se puso en el contrato ni en el presupuesto previo. Ha pasado ese plazo y no está acabada ¿puedo exigir a la persona contratista que me entregue la obra terminada en una semana?
No. Si no se acordó por escrito es difícil demostrar el plazo pactado. Podrá negociar con la persona contratista una fecha de finalización.
Me arreglaron la instalación de gas y me pusieron una nueva caldera. A los dos meses se estropeó. ¿A quién tengo que llamar: al servicio técnico de la caldera o a la empresa instaladora?
El responsable de la empresa o personal profesional con la que usted ha firmado el contrato.
Creo que el material que han utilizado en la reforma de la cocina es, en parte, de segunda mano. En el presupuesto previo firmado no se hace referencia a esto ¿Puedo reclamar que me pongan material nuevo?
Sí. Si en el contrato o presupuesto previo Usted no aceptó la utilización de materiales usados, la empresa o persona profesional no puede usarlos.
Me han puesto unos muebles de cocina nuevos y he visto el mismo modelo en una tienda y son un poco más baratos. ¿Me pueden cobrar un precio superior?
Sí, los precios son libres pero deben corresponderse con lo presupuestado, por eso es importante solicitar información antes de aceptar un presupuesto.