Estrategia para enfrentar la soledad no deseada

La estrategia para combatir la soledad se encuadra en los Pactos de la Villa, y se basa en cuatro pilares.

Como objetivo general, se busca contribuir a disminuir el sentimiento de soledad de las personas mayores a través del fortalecimiento de la amigabilidad de la ciudad de Madrid, la sensibilización a la ciudadanía, la detección de riesgos y la intervención sobre la soledad y sus consecuencias, todo con el deseo de mejorar la realidad en la que vivimos, en especial para los mayores que se sienten solos y aislados.

A continuación, se describen los pilares de la estrategia, más detallada en la documentación asociada. Puede solicitar más información en el email: soledadmayores@madrid.es 

1. ‘MADRID, MÁS CERCA DE TI’

Se encarga de dar uniformidad a las actuaciones, detectando problemas que aún no han emergido, anticipándose a la necesidad y dotando de homogeneidad a los registros, de modo que la evaluación sea más sencilla y eficaz.

2. ‘MADRID TE ACOMPAÑA’

En el campo del acompañamiento se ha puesto en marcha una aplicación denominada Madrid te acompaña,que consiste en un sistema soportado por una app que pone a disposición de las personas mayores un voluntario para gestiones y acompañamiento puntuales diversos, contando a su favor con la cercanía del voluntario a la persona mayor que lo necesita.

 3. ‘MADRID EN RED’

Madrid en red o Madrid vecina, es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio. Se centra en el trabajo comunitario, la potenciación de las redes sociales y el acompañamiento afectivo.

4. ‘MADRID CONTIGO’

Se basa en la potenciación de las actividades encaminadas a paliar la soledad en todos y cada uno de los programas y servicios existentes: Centros de Día, Teleasistencia, Servicios Domiciliarios de Atención Directa, etc., además de la puesta en marcha de nuevos recursos, entre los que cabe destacar un nuevo contrato, acompañamiento a la integración social para el abordaje de la soledad no deseada, que presta atención indivicual domiciliaria y realiza actividades grupales extensión de la Teleasistencia Domiciciliaria, actividades grupales (ver el apartado correspondiente)

Estas actuaciones, además de dar respuesta a los Pactos de la Villa, se recogen en el plan de acción Madrid amigable con las personas mayores, realizándose en coordinación con otras direcciones generales y especialmente con Madrid Salud.

Subir Bajar