Centro de Clasificación y Compostaje "La Paloma"

El Centro de Clasificación y Compostaje “La Paloma”, en funcionamiento desde febrero de 2008, se incorporó al Parque Tecnológico en sustitución de la que fue la primera instalación de clasificación de residuos de España, que entró en servicio en 1982.  

Las instalaciones de este nuevo centro de tratamiento fueron diseñadas con las más avanzadas tecnologías para reducir su incidencia ambiental, concretamente minimizando la emisión de olores.

Este centro de tratamiento tiene por objeto recuperar los materiales reciclables presentes en los residuos de la bolsa amarilla y de la fracción resto, además de procesar la materia orgánica recuperada (MOR) en ambas fracciones para transformarla en material bioestabilizado.   

Desde el año 2023 también trata de forma diferenciada materia orgánica recogida separadamente (FORS) para producir compost en sus túneles de compostaje. 

En abril de 2022 el Ayuntamiento de Madrid presentó una solicitud para recibir una subvención para la ejecución de este proyecto denominado “PROYECTO DE MEJORA DE LAS LÍNEAS DE TRIAJE Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES DE LA PALOMA”. Esta subvención se encuentra en el marco de la convocatoria de ayudas para la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Más concretamente se enmarca en la Línea 4.2:    

Línea 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.   

Sublínea 4.2. Proyectos de construcción y mejora de instalaciones de triaje y clasificación de residuos (envases, papel, etc.).  

La subvención recibida en el marco de estos fondos europeos Next Generation EU ascendió a algo más de 2 millones de euros, un 45% aproximadamente del coste total del proyecto. 

 

Subir Bajar