Celebración de matrimonio civil en el Registro Civil Único de Madrid

Los trámites para el matrimonio civil pueden iniciarse en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. También puede iniciarse el trámite si están domiciliados en poblaciones distintas; podrán elegir la que más les convenga. El lugar de celebración sin embargo, puede ser cualquier otro Registro civil, Ayuntamiento o Notaría, a elección de los contrayentes.

Se requiere la declaración de dos testigos para iniciar el expediente previo a la boda, dichos testigos deben comparecer debidamente identificados.

Para que el registro Civil Único de Madrid, sea competente para incoar expediente es necesario que al menos uno de los contrayentes resida en Madrid, para demostrar tal extremo es necesario aportar un certificado de empadronamiento.

 Cómo realizar el trámite

Es necesario solicitar cita previa en el Registro Civil Único a través de la página web de la Comunidad de Madrid que se indica más arriba. En el momento de pedir cita no hace falta disponer de la documentación que deberá ser presentada el día en que se ha obtenido cita y se inicie formalmente la tramitación del expediente.

Se recomienda pedir cita con algunos meses de anticipación a la fecha deseada para la celebración del matrimonio a fin de prever la posible acumulación de solicitud de expedientes.

Expedientes para obtener la autorización para casarse:

  • Matrimonio civil
  • Matrimonio religioso (excepto católicos)
  • Matrimonio a celebrar en el extranjero por españoles (certificado de capacidad matrimonial)

El día de la cita previa deben resentarse LOS DOS CONTRAYENTES (siendo imprescindible que al menos uno esté empadronado en Madrid capital) acompañados de DOS TESTIGOS mayores de edad, familiares o amigos que les conozcan, debidamente documentados. Este día NO es el de la BODA, sino el inicio del expediente para obtener la autorización para casarse.

Documentación que deben presentar ambos contrayentes (sean españoles o extranjeros)

  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. DNI o PASAPORTE o NIE (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) en vigor.
  3. CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO expedido hace MENOS DE UN AÑO. Solicitud en el registro civil donde se está inscrito. Los digitalizados se obtienen con certificado digital o clave PIN en https://sede.mjusticia.gob.es/es
  4. ACREDITAR AMBOS CONTRAYENTES SU DOMICILIO. Se acredita mediante el Padrón municipal español histórico (caducidad de TRES meses desde que se expide) o, en su caso, certificado equivalente para domiciliados en el extranjero.
  5. SOLTEROS EXTRANJEROS. Certificado de capacidad matrimonial o en su caso Certificado de soltería, según lo establezca la ley de su país.
  6. Los DIVORCIADOS o ANULADOS. Certificado literal de matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o de nulidad. Se solicita en el registro civil donde se está inscrito. Los digitalizados se obtienen con certificado digital o clave PIN en https://sede.mjusticia.gob.es/es
  7. Los VIUDOS: Certificado literal de matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido. Se solicita en el registro civil donde se está inscrito. Los digitalizados se obtienen con certificado digital o clave PIN en https://sede.mjusticia.gob.es/es

Documentación en lengua extranjera. Debe ser acompañada por una traducción realizada por traductor jurado y la documentación original debidamente legalizada.

Contrayentes que no hablen castellano. Deben acudir acompañados por un traductor jurado.

Menores de edad. Siempre que sean mayores de 16 años, en el certificado literal de nacimiento deberá constar la inscripción marginal de emancipación.

Expedientes para obtener la autorización para casarse realizados por notario. También se puede realizar el expediente para obtener autorización para contraer matrimonio, además de en el Registro Civil, en un notario de la localidad de su domicilio que es designado por el Colegio de Notarios de Madrid. Más información en https://madrid.notariado.org/portal/expedientes-matrimoniales.

Importe: gratuito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar