Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho

Registro en el que podrán inscribirse las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente lo decidan.

Requisitos

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses.
  • Al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en algunos de los municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Estado civil: soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
  • No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).
  • No formar unión de hecho con otra persona.
  • No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.
  • No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Cómo realizar el trámite

  • Presencialmente:

Los miembros de la unión deberán cumplimentar el impreso "Solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid" y presentarlo con toda la documentación requerida (menos el justificante de la tasa abonada que se presentará el día de la inscripción) en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid o en cualquier lugar de los establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez recibida la solicitud junto con la documentación, el Registro de Uniones de Hecho se pondrá en contacto con los interesados. 

Los certificados tendrán una validez de tres meses desde su expedición, teniendo que cumplir con este requisito de validez en la fecha de la presentación de la solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

Impresos

  • Registro electrónico:

Para presentar la solicitud de inscripción por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario:

En primer lugar, disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

Despues, acceder al registro electrónico: ACCESO AL REGISTRO ELECTRÓNICO.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

Documentación

Consultar documentación requerida que deberá ser presentada junto con la solicitud de cita.

Importe:

  • Inscripción básica: 82,12 euros.
  • Inscripción complementaria, de cancelación y notas marginales: 35,70 euros.

Más información en la web de la Comunidad de Madrid.

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar