Madrid, musa de las artes

El Museo de Arte Contemporáneo nos muestra de la mano del Comisario Javier Pérez Segura, la ciudad de Madrid como simbolo de acogida y de inspiración a lo largo del siglo XX. Del 24 de mayo al 4 de octubre de 2018.

Madrid, musa de las artes en múltiples expresiones de pintura, fotografía, dibujo y escultura; epicentro de culturas nuevas e ideologías revolucionarias; urbe interactiva, inspiradora y propicia para el intercambio cultural y el asociacionismo artístico.

Nos adentramos en un Madrid de principios de siglo que plásticamente va transcendiendo el simbolismo y modernismo propios del 98 para comenzar a crear en clave ultraísta y surrealista. Subyace la proclama futurista Españoles! Españoles!...Levantaos! que Gómez de la Serna publica en 1910 en su revista “Prometeo”.

Una urbe que en los años treinta evoluciona cosmopolita, gracias a un importante crecimiento demográfico, una nueva infraestructura urbanística y una moderna arquitectura: aires frescos y el eco de las corrientes de moda, periodismo, comercio y publicidad imperantes en otras ciudades de Europa; y una mujer que despierta a la libertad, la vocación y la creatividad.

En mitad de este amplio contexto plástico una serie de artistas que más allá del deleite visual deciden comprometerse con la realidad política y social: tiempo ahora para la concienciación y la denuncia.

También una ciudad atravesada por la guerra. El cartel es una de las manifestaciones plásticas más importantes de este periodo en el campo de la propaganda como testimonio de la evolución de la guerra.

Las musas se han dormido ante la tragedia. Pero van a resurgir en la posguerra con la fuerza del paisaje y la abstracción: el anhelo de colectivizar el arte de nuevo se cristaliza en Madrid en grupos como la Segunda Escuela de Vallecas o El Paso.

Musas de excepción para inspirar este Museo.

 

 

Otros buscadores

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar