Trabajo y existo

Introducción

El taller surge como una actividad de formación dentro de la iniciativa LaborArte, un festival multidisciplinar que pretende contar y explicar el mundo del trabajo a través de la cultura, que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de su Centenario.

El trabajo está directamente relacionado con el ser y su lugar en el mundo. La actividad que desarrollamos habla de nuestro pasado, presente y futuro. La dimensión laboral, conlleva, un profundo significado para el ser humano, pues constituye uno de los aspectos centrales de su vida (proyecta sus motivaciones, deseos, necesidades y fantasías), delimita espacios de interacción y permite desplegar de forma abierta su creatividad.

La cultura también es trabajo; es el medio que elige el artista para relacionarse con el mundo, un espacio que invita a la reflexión y la denuncia, que permite dignificar una profesión y denunciar situaciones injustas en ámbitos aparentemente lejanos que a través del lenguaje artístico se convierten en universales.

Metodología

Partiendo de una selección de obras del Museo en las que encontramos resonancias del mundo del trabajo tanto en entornos rurales como urbanos, reflexionaremos sobre temas como la celebración de descubrir una vocación, la importancia de sentirse útil, los motivos que nos llevan a desempeñar una actividad, el modo en que la desempeñamos, la dignidad laboral o la denuncia de situaciones precarias que están afectando a nuestra salud física y emocional.

¿Te has preguntado alguna vez por qué has elegido tu profesión? ¿Desarrollas tu actividad libremente o ha venido impuesta por una tradición familiar o una situación social? ¿Eres consciente de cuál es tu don? ¿Estás incorporando tu don en tu actividad diaria? ¿Qué valor le das a tu trabajo?

Responderemos a estas preguntas a lo largo de 5 sesiones en las que abordaremos las diferentes obras de arte desde 5 perspectivas:

  • Biografía: Lo que soy es lo que define mi trabajo. Felicidad versus don.
  • Contexto: Nuestra profesión se encuadra en un contexto y un momento histórico. Una nueva dimensión de entender la «vocación».
  • Técnica: Las herramientas definen mi obra, la hacen única. La técnica es el don en contexto.
  • Valor: transpersonal de mi trabajo. Lo real, lo imaginario y lo simbólico.
  • Protagonista: Todos tenemos un protagonista. Cuando plancho, plancho; cuando dibujo, dibujo.

Objetivo

Reconocer el don de cada uno, nuestra misión transpersonal dentro de la sociedad y de ponerlo en valor, independientemente de que nuestra profesión sea vocacional o impuesta por el contexto. Aprenderemos a disfrutar de nuestro trabajo siendo conscientes del impacto que ejerce en nuestro entorno y en la sociedad en general.

Organización

A través de hojas de trabajo, estudiaremos las peculiaridades de cada obra y su relación con conceptos arquetípicos que se han mantenido históricamente, aunque la forma de los oficios haya ido modificándose.

  • Gratuito

Inscripción

El proceso de inscripción ha finalizado

Fecha

Trabajo y existo www.madrid.es 15.04.2019 15.04.2019 05.06.2019

Del lunes 15 de abril de 2019 al miércoles 5 de junio de 2019 a las 9 horas

Inscripciones a partir del 15 de abril en 91 588 59 22 o en mmacmdifusion@madrid.es

El taller está abierto a todas aquellas personas que quieran llegar a un conocimiento más profundo de sí mismos y de su dimensión social a través de la actividad que desarrollan. Todo ello desde un punto de vista creativo sustentado en  conocimientos profundos del mundo de la psicología enfocada y de la pedagogía.

Información relacionada

Otros buscadores

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar