Viaje de Agua Fuente del Berro

El Viaje de agua de la Fuente del Berro es otro ejemplo (junto con el de Amaniel) del patrimonio histórico y arquitectónico conservado en el subsuelo de Madrid. Se conserva prácticamente íntegro su recorrido original en 900 m, desde la actual plaza de toros de Las Ventas hasta la entrada al actual Parque de la Quinta de la Fuente del Berro.

En 1609 ya proveía de agua a la Huerta de Miraflores –una extensa posesión, de la que una parte es hoy el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro-. Fue propiedad del V Duque de Frías y Condestable de Castilla y casa de recreo de Felipe IV. A partir de 1686, el agua de su fuente se servía en Palacio, recogida puntualmente por los aguadores reales. Esta costumbre se mantuvo en la casa real hasta mediados del siglo XIX, momento en que se abandona por la contaminación de sus aguas.

La intervención realizada ha consistido en la construcción de un nuevo acceso mediante escaleras, sin afectar a la galería existente, en sustitución del acceso en pozo mantenido hasta la fecha.

Los trabajos de rehabilitación han consistido en la limpieza del canal por donde discurre el agua, cuyo aprovechamiento es el llenado del estanque del parque. Se ha realizado la retirada de lodos y acumulaciones de escombro puntuales vertidas desde uno de los pozos de ventilación y acceso, se ha procedido a la limpieza en seco de los paramentos de las galerías, consolidación y reconstrucciones puntuales de fábrica en mal estado mediante ladrillos macizos fabricados al estilo tradicional, de las mismas medidas que los existentes y similar coloración.

Se ha acondicionado el extremo conservado en el ramal hacia la Casa Blanca excavado en las arenas geológicas, ofreciendo a los visitantes, mediante la instalación de iluminación con tecnología led, la observación del perfil clásico denominado como ‘lomo de caballo o de asno’.

Este tramo histórico sigue captando agua del subsuelo aportando todo su caudal al estanque que se encuentra en el interior del Parque de la Quinta de la Fuente del Berro. El mismo caudal daría servicio a la Fuente del Berro, hoy surtida por el Canal de Isabel II.En el apartado ‘Más información’ se puede encontrar otros detalles de la rehabilitación realizada.

 Visitas guiadas gratuitas.

El departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas gratuitas para conocer en profundidad la historia y las curiosidades que giran en torno a algunos de los viajes de agua del subsuelo madrileño.

Más información sobre estas visitas en el enlace "Habitat Madrid".

  • Instalación no accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Viaje de Agua Fuente del Berro
Dirección
CALLE  LOS PEÑASCALES,  57  28028  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
FUENTE DEL BERRO / SALAMANCA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.42340877466377 , -3.663151838296778

Detalles de la rehabilitación

Las deficiencias de carácter ornamental detectadas han sido principalmente la suciedad puntual en algunos de los paramentos, falta de cohesión de algunas de las piezas cerámicas y degradación y falta de cohesión de las juntas.

La mayor parte de estas patologías han venido determinadas por el alto índice de humedad y por el carácter subterráneo de la infraestructura. Como consecuencia, se han identificado tramos de galerías que presentaban depósitos calizos en sus paramentos. En este caso no significaban una degradación del conjunto, sino más bien una distorsión de carácter visual, optando por su mantenimiento ya que esta pátina constituye el testimonio temporal de su uso y evolución a lo largo de su historia.

Se ha procedido a la restauración funcional de alguno de los pozos de acceso para permitir la extracción de tierras y escombros, mediante la instalación de pates metálicos. En ningún lugar se han reemplazados por los pates tradicionales en la propia fábrica de ladrillo, sino que se han sustituido pates metálicos ya existentes que presentaban un estado de degradación evidente y fruto de restauraciones contemporáneas.

En las arquetas de registro que se distribuyen por el trazado de todas las galerías, se ha procedido a la sustitución de las losas de hormigón que las cubrían y que habían sido instaladas en época reciente, por rejillas trámex que permiten la ventilación y fácil mantenimiento.

Para facilitar el acceso se ha realizado una escalera en codo con peldaños alternantes, un sistema que permite salvar la altura necesaria hasta acceder a la galería en el menor espacio posible. Este sistema de peldaños alternantes, pero fabricados en ladrillo, se ha documentado en el acceso a otros viajes de agua históricos de nuestra ciudad.

En todo momento ha habido un control arqueológico de los movimientos de tierras y de los trabajos de restauración. La documentación se ha llevado a cabo partiendo de una exhaustiva investigación en los archivos y fuentes históricas, en donde se hallan legajos y expedientes de gran valor para comprender este viaje de agua. Se han utilizado diversas técnicas de registro arqueológico, destacando la documentación gráfica y geométrica mediante topografía, escáner 3D y fotografías esféricas de alta resolución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar