Biología y habitats
Los ratones son pequeños roedores (7-9 cm) de, aproximadamente 20 gramos de peso. Son animales muy vivaces, ágiles y curiosos. Son capaces de penetrar por espacios muy reducidos (5 cm) y presentan una proverbial capacidad de reproducción, circunstancia que explica que, en ausencia de control eficaz, las poblaciones se amplifiquen en proporciones exponenciales.
Estos roedores consumen una media diaria de 3 gramos de comida (10% peso) y prácticamente no requieren agua para sobrevivir.
Se trata de animales que constituyen núcleos familiares formados por un macho dominante, varias hembras y jóvenes. Su vida media es de un año.
En interiores, los ratones no requieren grandes espacios ni realizan grandes desplazamientos. A menudo, un simple armario constituye su mundo. En el medio rural en determinados años, se producen grandes explosiones demográficas seguida de masivo desplazamiento de ratones, afectando pueblos y comarcas enteras.
En ciudad, los ratones son roedores de interior. Aunque esporádicamente puedan encontrase en jardines y otros entornos similares (usualmente relacionados con la alimentación de palomas en vía pública). Se trata de animales de hábitos eminentemente nocturnos.