Vitrina 1: Galdós y sus primeras lecturas de Mesonero Romanos

Pérez Galdós, (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue un autor que describirá como pocos el Madrid del siglo XIX y principios del XX.  Será precisamente, Mesonero Romanos, en muchas ocasiones, su fuente de información, su amigo y maestro, la memoria viva de unos acontecimientos y vivencias que le narrará en primera persona y que Galdós plasmará en sus obras. 

El mismo Galdós manifiesta su afición a la lectura de las obras de Mesonero desde su más tierna infancia y cómo las Escenas matritenses, influirán en su afición a la observación de las costumbres y el carácter de nuestra ciudad. 

(...) las célebres Escenas, que conocía desde mí niñez, y cuya lectura despertó en mí la afición a las pícaras letras y especialmente a los escritos de costumbres (...).

Madrid 18 de mayo de 1875En: E. Varela Hervías. Cartas de Pérez Galdós a Mesonero Romanos, 1943. 

"Para hablar de cosas de Madrid, escribe Galdós en la Décima galería de figuras de cera (La Nación, 1868), es preciso pedir antes permiso al curioso de los curiosos, al gran parlante matritense... Es su historia personificada...Si una ciudad se pudiera convertir en un hombre... Madrid se convertiría en Mesonero Romanos. Si un académico se pudiera convertir en ciudad, expresando su ingenio... Mesonero Romanos se convertiría en Madrid."

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar