Vitrina 2: Mesonero Romanos y los primeros recorridos de Galdós por Madrid

Mesonero Romanos, (Madrid 1803 - 1882) fue, en 1876, el fundador y primer director a perpetuidad de la Biblioteca Histórica Municipal, además de escritor, cronista de la Villa y Corte, académico y concejal. Pero sobre todo fue un maestro de los artículos de costumbres, donde supo captar con gran precisión el Madrid que le tocó vivir.

Tiempo antes de conocerse personalmente, Galdós le dedica una semblanza a Mesonero en el diario La Nación (1866), en donde da testimonio de la admiración que siente por su obra.

Ese hombre de mediana estatura, de andar reposado, de rostro tranquilo que anda con las manos cruzadas atrás, deteniéndose ante los escaparates de las tiendas, ante los comercios ambulantes, ante los tipos característicos, es el mismo que en épocas más literarias que la presente, trazaba con dicción fácil y correcta, con intención sana y gracejo inimitable las tumultuosas y embrolladas peripecias de las casas de los huéspedes, los lances cómicos del concierto casero; el que pintaba con tanta maestría los tipos hallados y los tipos perdidoses una de las glorias de nuestra literatura y ha ocupado en el templo del arte un puesto que nadie ha osado disputarle nunca (...)

En: Benito Pérez Galdós. Galería de españoles célebres, diario La Nación (Madrid. 1849), 7-1-1866. Hemeroteca digital. Biblioteca Nacional de España.

Será precisamente una de sus más emblemáticas publicaciones, El Antiguo Madrid, donde recopila sus paseos por Madrid, el libro que el joven Galdós utilizará como guía para recorrer las calles y barrios de la Villa y Corte a su llegada en 1862, con 19 años. Así nos ha dejado constancia en una carta posterior dirigida a Mesonero. En ella comentará que estaba muy enfrascado en el Antiguo Madrid que leía con verdadera devoción y estudiaba sobre el terreno por las calles, callejuelas, costanillas y derrumbaderos matritenses.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar