Vitrina 5: Un personaje de Fortunata y Jacinta inspirado en Mesonero: Plácido Estupiñá

La influencia de Mesonero en Galdós se pone de relieve en una de sus más reconocidas novelas, Fortunata y Jacinta (1887). En ella nos presenta, en el tercer capítulo de su primera parte, a Plácido Estupiñá, personaje inspirado en Mesonero.

El parecido entre Estupiñá y Mesonero queda patente al hacer coincidir para ambos la misma fecha de nacimiento y edad… Había venido al mundo en 1803, y se llamaba hermano de fecha de Mesonero Romanos, por haber nacido, como éste, el 19 de julio del citado año… Estudiosos de la obra de Galdós, convienen en que este hecho no es una casualidad, ya que, algunos rasgos de la personalidad de Estupiñá recuerdan claramente a Mesonero, como su afición a las tertulias, a la conversación y a relatar sus experiencias de los acontecimientos históricos que le ha tocado vivir.

"Plácido Estupiñá, al igual que Mesonero es un testigo de importantes acontecimientos históricos. Este personaje fundaba su vanidad en haber visto toda la historia de España en el presente siglo:

-Vi a José I como le estoy viendo a usted ahora.

Y parecía que se relamía de gusto cuando le preguntaban: ¿Vió usteda al duque de Angulema, a lord Wellington?...

-Pues ya lo creo. Su contestación era siempre la misma: Como le estoy viendo a usted”.

En: Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta: Librería y Casa Editorial Hernando, 1918-1932, Vol. I, Cap. III, pág. 72.

Galdós retratará en este personaje secundario a un hombre honrado, fiel, ya mayor, muy hablador que establecerá en su tienda de la Plaza Mayor una tertulia que fue la más animada y dicharachera de todo el barrio. Mesonero se convierte así, en un personaje galdosiano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar