Vitrina 6: Galdós y el teatro

Galdós, en sus Memorias de un desmemoriado, ya señalaba que sentía pasión por el teatro desde su juventud: “Yo enjaretaba dramas y comedias con vertiginosa rapidez, y lo mismo los hacía en verso que en prosa”.

Se muestra un ejemplar de Electra de 1901, estrenada en el Teatro Español ese mismo año. Al estreno asistieron importantes figuras como Nicolás Salmerón o Antonio Maura y muchos de los integrantes de la Generación del 98 como Azorín, Baroja o Ramiro de Maeztu. Dicho estreno fue muy controvertido, considerándose la obra como anticlerical por diversos sectores de la sociedad.

También presentamos un ejemplar manuscrito de Alma y vida, obra estrenada en 1902 y que ingresó en la Biblioteca con los fondos provenientes de los archivos de los antiguos teatros de la Cruz y el Príncipe. 

Muchas de las novelas de Galdós fueron adaptadas al teatro, como es el caso de Tormento. Se expone también una carta de Marcelino Domingo, político español, pidiendo a Ricardo Fuente, director de la Biblioteca Histórica, las críticas que, del estreno de Electra, hicieron diversos periódicos para su libro “Perfiles y semblanzas”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar