Exposición "Atocha: quinientos años de historia de Madrid"

El 10 de julio de 1523 se firmó la escritura de cesión de la ermita de Nuestra Señora de Atocha por la abadía de Santa Leocadia de Toledo a favor de los frailes de la Orden de Santo Domingo, con el fin de establecer a las afueras de Madrid un convento con la advocación de esta Virgen.

En estos 500 años, este convento ha pasado por diferentes etapas, tanto arquitectónicas como históricas, todas ellas muy relacionadas con la corona y la ciudad. La exposición nace, así, con el propósito de mostrar a todos sus visitantes, la historia de esta advocación y, sobre todo, de su relación con la ciudad de Madrid.

De pequeño tamaño, la muestra tiene dos partes: en la planta baja (Salas del siglo XVII) se explica la historia del edificio conventual y su evolución; y, en la segunda planta (Salas del siglo XIX), se nos ilustra sobre la relación de la monarquía con la Virgen de Atocha, relación que continúa hasta hoy en día.

Gracias a la inestimable colaboración de Patrimonio Nacional y los Padres Dominicos de Nª Sra de Atocha, las dos instituciones junto a las que se ha organizado esta exposición, se podrán admirar objetos que nunca han sido expuestos y de gran importancia artística e histórica.

Creemos que, por la relevancia del tema dentro de la historia de la ciudad y la categoría de las piezas,esta es una  gran exposición, pues, aunque su tamaño sea pequeño, su contenido es un excepcional homenaje a una importante y popular devoción entre los madrileños a lo largo de los siglos.

  • Horario: de martes a domingo de 10 a 20 horas.
  • Visitas en grupo con guía propio: para solicitar visitas en grupo con guía propio a esta exposición es necesario cumplimentar el formulario que figura en el apartado “Información relacionada” de esta página. El horario para realizar estas visitas será de martes a domingo, únicamente, a las 13 y 18 horas, con un aforo máximo de 15 personas. Solo se podrán solicitar 2 visitas por mes.
  • Visitas guiadas únicamente para visitantes individuales: para solicitar estas visitas guiadas es necesario cumplimentar los formularios que, al efecto, figuran en el apartado “Información relacionada” de esta página. Las fechas y horarios se encuentran más abajo, en "Inscripción".

 

 

  • Gratuito

Fecha

Exposición "Atocha: quinientos años de historia de Madrid" www.madrid.es 10/10/2023

Del miércoles 11 de octubre de 2023 al domingo 11 de febrero de 2024

  • Salas de los siglos XVII y XIX (Planta baja y 2º planta, respectivamente) del museo de Historia.
  • Real Basílica de Ntra. Sra. de Atocha

Las visitas guiadas serán en el Museo de Historia de Madrid y en la Real Basílica de Ntra. Sra.de Atocha, hasta completar aforo de 15 personas, en los siguientes horarios para los meses de noviembre y diciembre:

  • Museo de Historia de Madrid: 

16 de noviembre. a las 13 horas

30 de noviembre, a las 18 horas

14 de diciembre, a las 13 horas

  • Real Basílica de Ntra. Sra. de Atocha:

23 de noviembre, a las 12:45 horas

5 de diciembre, a las 17 horas

21 de diciembre, a las 12:45 horas

La visita en la Real Basílica de Atocha no es accesible.

El día 22 de diciembre de 2023 se publicarán los formularios para solicitar las visitas guiadas para los meses de enero y febrero de 2024. 

Subir Bajar