Eskizos

Instalación de videoarte del artista Marcel-lí Antúnez incorporada a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo.

Marcel-lí Antúnez, reconocido internacionalmente como uno de las principales figuras en la experimentación escénica y del arte electrónico, ha desarrollado en su larga trayectoria un universo visual con una iconografía absolutamente personal e iconoclasta. Los procesos de creación artística, la creciente mecanización o el cuerpo y su relación con el entorno y la identidad, son alguno de los temas que ha abordado en su obra.

En esta ocasión su trabajo se centra en los llamados Esquizos de Madrid, movimiento artístico desarrollado en la capital a los largo de los 70 y parte de los 80. Con su reivindicación de un arte alegre, hedonista, de vivos colores y formas, propusieron un arte figurativo sin complejos, al margen de las convenciones plásticas y políticas de la época. Marcel-lí Antúnez recoge todo ese universo visual desarrollado por artistas como Carlos Alcolea, Luis Gordillo, Herminio Molero, Chema Cobo o Carlos Franco para elaborar una instalación de videoarte en la que los visitantes se convierten en los auténticos protagonistas de la obra gracias a la experimentación tecnológica.

La incorporación de este artista y de esta instalación a la colección permanente del museo abre el formato de obras de artistas, de reconocido prestigio, a formatos más contemporáneos, que amplien los límites tradicionales del arte y de la concepción de obra artística. Así se han desarrollado nuevos formatos que han determinado el desarrollo de nuevos productos artísticos como la performance, la acción artística o la instalación. 

La obra supone no sólo una novedad iconográfica y la incorporación de un artista como Marcel-lí Antúnez a la colección permanente del museo, sino también la posibilidad de hacer una relectura de un grupo de artistas de gran trascendencia para el arte de la segunda mitad del siglo XX, grupo que centró su actividad en la ciudad de Madrid en un momento fundamental de la historia de España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar