Pertenencias

Pieza de vídeo arte que muestra la evolución de la historia del arte del siglo XX y que forma parte del recorrido de la exposición "Pongamos que hablo de Madrid'.

Esta pieza de vídeo arte, guionizada por Maria Ángeles Salvador, Directora del Museo de Arte Contemporáneo, y realizada por el equipo de vídeo-artistas Refugio 93se presenta como una pieza más del recorrido “Pongamos que hablo de Madrid”

La idea de hacer esta película nace con el objetivo de mostrar al visitante la evolución de la historia del arte del siglo XX, mostrando la conexión de una selección de piezas de la exposición, a las que llamaremos: Presente, con obras de arte que atraviesan todo el siglo XX, a las que llamaremos: Pasado.

De esta manera, por citar algunos ejemplos, vincularemos:

  • La Nueva Figuración de Hortelano, propia de los artistas de la Movida, con el surrealismo de Leonora Carrington y con el neo - dadaísmo de Ives Klein.
  • La Nueva Figuración de Carlos Alcolea, propia del grupo Esquizos, con el fauvismo de Marguerite Zorach y con el simultaneismo de Robert Delaunay.
  • El fotorrealismo de Manuel Franquelo con el realismo de Delhy Tejero y con el suprematismo de Kazimir Malevich.
  • La fotografía lírica de Chema Madoz con el expresionismo abstracto de Mark Rothko.

A partir de esta retrospectiva, estaremos vivenciando la versatilidad y la plasticidad del arte, resaltando la belleza de sus transiciones y de lo procesual, una cualidad tan inherente a la creación; dotando así de un sentido evolutivo a la expresión plástica humana. 

Con la intención de proyectar en el espectador una experiencia de catarsis sustentada en la transformación, la pieza “Pertenencias” es capaz de transmutar, disolver y distorsionar imágenes, formas, colores, texturas, sonidos, impresiones…; siendo el color el personaje protagonista, que se erige como hilo conductor y vehículo de sensaciones, emociones y pensamientos. 

Con recursos de animación sustentados en el trabajo manual de los artistas Refugio 93 viajamos por una dualidad ancestral: figuración y abstracción, y entenderemos que nos encontramos ante la dualidad inherente a todo ser humano: la asunción de su materia como cuerpo físico y de su conciencia, como alma. 

A toda esta estructura subyace una metáfora de vida secuenciada en las siguientes partes: 

  • El origen o el nacimiento.
  • La construcción o la constitución.
  • El encuentro o la unión.
  • La muerte o la desaparición.
  • La resurrección o el comienzo de un nuevo ciclo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar