Letanía de Madrid

Exposición del colectivo de artistas Libroz de Madriz, del 13-12-2019 al 10-10-2020, en la Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna.

Una exposición temporal por la que fluirá tu sangre madrileña, junto al Despacho de Ramón Gómez de la Serna.

LibroZ es un colectivo fundado en 2012 por los 4 artistas Mela Ferrer, Mariana Laín, Miluca Sanz y Javier Lerín, con el objetivo de crear libros de artista de pequeño tamaño y de método artesanal. Ningún libro será un duplicado de otro. Todo emerge con el tacto de la mano y el olfato de la creatividad.

Sus encuadernaciones a pequeña escala poseen una goma de doble cruce, generando dos diagonales dinámicas y creativas como detalle singular de su portada. Entre sus otras particularidades destaca la ventana cuadrilátera en la que se rubrica el título de cada libro, que se apoya sobre el fondo teñido a modo de mosaico, a veces vertical, al estilo clásico; otras horizontal, de expresión más atrevida.

Sus técnicas se exhiben como collage, grabados, estarcidos, fotografías positivadas, impresiones digitales o técnicas mixtas sobre papel canson, al que en ocasiones se le añade un texto de artista.

Con Z de MadriZ

Libroz, con Z de Madriz, representa el espíritu de la lectura en su esencia,creando un concepto de accesibilidad para todos los públicos y adornando su estética mediante la encuadenación en zig-zag ¡con Z de MadriZ!

Sus páginas se caracterizan por un solo despliege en zig-zag, haciendo alusión a la Z, de ahí su nombre, lo que le permite una buena lectura acentuando su comprensión.

Son pequeños ejemplares fabricados mediante mano de obra artesanal. Presentan un amplio abanico de temáticas pero siempre centrados en vistas de Madrid aludiendo a imágenes tan conocidas en el Arte como es "El grito" de Munch o "El Guernica" de nuestro estelar Pablo Picasso.

No necesariamente deben tener texto, la propia composición de colores y contrastes juegan un papel muy legible, máxime si disponen de recortes desplegables a su vez; como ejemplo "Skyline" de Javier Lerín (2016).

Nostalgias de Madrid

Bajo este título se nombra el primer capítulo "Nostalgias de Madrid", de nuestro gran escritor Ramón Gómez de la Serna. En él nos muestra la vida cotidiana de sus calles, los jocosos aforismos, los emblemáticos monumentos que guarda la historia tras sus muros, la armonía de lo clásico y lo moderno... todos los aspectos que singularizan a Madrid diferenciándola del resto de las grandes capitales del mundo. 

"Madrid es la circunferencia perfecta, la cruz del centro de peregrinación, otorgando honor a su patrón San Isidro. El comercio se satisface con la algarabía de sus gentes, esa mezcla de chulería y delicadeza, el claroscuro del ruido." (Ramón Gómez de la Serna, 1966).

Sin duda alguna Madrid tiene estilo, un estilo castizo con Z de MadriZ.

Una vez más la Hemeroteca Municipal de Madrid colabora con nosotros en este proyecto prestándonos el número de ABC en el que figura el artículo "Letanía de Madrid" que  Gómez de la Serna publicó en ABC el 13 de mayo de 1956.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar