LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE de Ramón J. Sender

LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE

Autor: Ramón J. Sender

Encuéntralo en: N SEN ave

Nuestra reseña:

Esta novela tiene una doble vertiente: la primera la de un relato de aventuras, entretenida y que engancha, y la segunda la de una novela histórica que nos cuenta un hecho aparentemente sin gran trascendencia en la Historia con mayúsculas pero que nos muestra sucesos puntuales que se dieron en la conquista de los amplios territorios que abarcaban las posesiones españolas del siglo XVI.

El relato es una visión personal del autor de una parte de la crónica de Indias del Cronista Real Francisco Vázquez. Nos sitúa en 1559 cuando el rey de España Felipe II encarga a don Pedro de Ursúa una expedición para dar con el famoso Dorado, reino legendario donde se creía que existían abundantes minas de oro y que según las noticias que se tenían en ese momento, parecía que se encontraba en una zona del río Amazonas próxima a Perú.

La expedición estaba compuesta por unos 400 españoles, decenas de esclavos negros y unos 500 sirvientes indios. Los españoles fueron reclutados por su veteranía y experiencia sin tener en cuenta el espíritu de rebelión y el sentimiento de envidia que muchos de ellos tenían. Entre ellos estaba Lope de Aguirre un soldado resentido con el rey y sin ningún escrúpulo que ha pasado a la historia de la conquista española como uno de los más crueles y sanguinarios ya que, mediante intrigas, provoca el asesinato del capitán de la expedición y poco a poco se va haciendo con el mando de la misma no a base de amistad y respeto, sino a base de sembrar el miedo. La mayoría de los personajes tienen que ver con el mundo militar. Son soldados dominados por la envidia y a veces por el sentimiento de los celos, puesto que Don Pedro de Ursúa va acompañado de su amante, la mestiza Doña Inés de Atienza, y ese es uno de los factores que contribuyen a la rebelión.

En paralelo a la historia, la fantástica descripción del autor sobre la selva y la fauna, salvaje y extraña, va creando un estado de inquietud frente a lo desconocido que acompaña al desarrollo de la tragedia que se va sucediendo.

El cineasta alemán Werner Herzog utilizó la novela como base para hacer una versión cinematográfica en 1972, Aguirre, la cólera de Dios y el español Carlos Saura la adaptó en su película El Dorado, en 1988, siendo la más cara realizada hasta ese momento

El autor Ramón J. Sender fue, en su primera etapa profesional, un periodista y reportero de izquierdas con ideas libertarias y comunistas que tras la guerra civil se exilió  y trabajó como profesor de literatura en Estados Unidos. Regresó a España en 1969 cuando le dieron el premio Planeta. Es un autor muy prolífico que además de novelas escribió ensayos y obras de teatro.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar