LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de Margaret Mitchell

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Autor: Margaret Mitchell
Encuéntralo en: N MIT loq

Nuestra reseña:

Abril de 1861. Scarlett O'Hara es hija de un rico hacendado del Estado de Georgia. Enamorada de Ashley Wilkes, cuando conoce el compromiso de éste con su prima Melanie Hamilton, decide intentar seducirle durante una fiesta que se da en la mansión de los Wilkes. Ante su fracaso, se casa por despecho con Charles, hermano de Melanie. Por otro lado, uno de los invitados, Rhett Butler, es testigo de toda la escena y se enamora inmediatamente de ella. Poco después, estalla la guerra civil americana.

Novela épica de amor y guerra. Durante los 16 años en los que transcurre la acción, vemos historias llenas de amor y de odio, de lucha y de supervivencia. Su adaptación cinematográfica está considerada como la quintaesencia del cine americano, por lo que no es de extrañar que el libro quedara completamente eclipsado, a pesar de fuera galardonado con el premio Pulitzer en 1937.

Su autora, Margaret Mitchell, decide escribirla en 1926, cuando tiene que quedarse en cama tras una fractura de tobillo. Como no creía tener el talento necesario, lo oculta  a casi todos sus conocidos y familiares. Hasta que en 1935, Harold Strong Latham, vicepresidente de la editorial Macmillan, visita Atlanta y le pide que le entregue cualquier cosa que haya hecho. En un principio iba a rechazar la oferta, pero cuando un amigo suyo se burla pensando que sería incapaz de escribir algo, decide entregar el manuscrito a Latham, quien tuvo que comprar una maleta extra para poder llevárselo. Fue tal el éxito, que antes de su venta ya se habían reservado 50.000 ejemplares y en solo 6 meses ya se habían vendido un millón de copias.

Nos muestra una sociedad sureña bastante idealizada, con una versión edulcorada sobre la esclavitud y los orígenes del Ku Klux Klan. En contrapartida, ofrece el punto de vista de los perdedores de una contienda y todo lo que conlleva reconstruir una nación dividida entre vencedores y vencidos.

No obstante, lo que realmente engancha de este libro son sus impresionantes descripciones y el excelente retrato psicológico de los personajes. Mientras que en la película todo tuvo que ser condensado para que el metraje no se alargara excesivamente, aquí vemos un desarrollo mucho más profundo de los protagonistas, con facetas y matices nuevos, que pueden hacernos cambiar incluso la opinión que tenemos forjada de ellos. Aunque en algún momento baja un poco de intensidad, está escrito de manera ágil y amena, con diálogos magistrales y llenos de fuerza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar