Montdedultor Danzas románticas

@Tristán Pérez Martín

Estreno en Madrid

El siglo XX, desde la mentalidad de su tiempo, se cuestionó desde el ballet mismo los usos y maneras del ballet académico. Así, La bella durmiente, de Mats Ek, para el Cullberg sueco, en los ochenta, despertaba de su letargo embarazada, y los cisnes del británico Matthew Bourne, en los noventa, dejaban de ser frágiles doncellas para pasar a ser musculados y peludos varones. Pero cómo se percibe un ballet romántico desde la perspectiva la performance, el #metoo y la sensibilidad social del siglo XXI -tan diametralmente opuesta a la del XX y el XIX-, es lo que nos ofrece el tándem catalán Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor en su nueva creación Danzas románticas, un solo creado e interpretado por el primero, con dirección escenografía y vestuario del segundo.

De una forma distendida y divertida, el público es dispuesto muy cercano al intérprete como formando también parte indisociable de esta propuesta inmersiva, donde es llevado a reflexionar sobre un tema serio desde un divertimento que propone un viaje singular a través de algunos ballets relevantes –La Silphide, Giselle, Coppelia, Raymonda, Sheherezade-, partiendo de sus convenciones, estereotipos, clichés, manierismos y músicas descriptivas, con la idea de resignificarlos desde sus propios códigos en un cuerpo ajeno a estas prácticas, un cuerpo danzante de nuestro tiempo, que se expresa desde la acción performativa y otra gestualidad.

De allí surgen nuevas interpretaciones, historias y lecturas posibles. Según dicen ellos mismos, han querido meter las manos en las convenciones de los ballets románticos para “intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos”. Entre ellas la noción del amor romántico o la idea de la fatalidad y la fragilidad vinculada a la mujer, que viene ya diseñada en la misma técnica del ballet clásico, que hace claras distinciones entre los roles masculinos dotados de fuerza física y poderío, frente a los movimientos asignados a los femeninos, tendentes a la fragilidad, ligereza e inferioridad.

En Danzas románticas encontramos un énfasis muy especial en las músicas originales de cada uno de estos ballets, diseñadas serviles a favor de las historias, esos cuentos sobrenaturales, exóticos y trágicos descritos por las partituras de Stravinsky, Chopin, Delibes o Rimsky-Korsakov, que subrayaban el carácter de estas mujeres etéreas que eran hadas, espíritus o sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “En Danzas Románticas queremos acercarnos al ballet desde una perspectiva de género crítica poniendo las problemáticas de las políticas del cuerpo romántico en juego”, han declarado sus autores.

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor han venido desarrollando su trabajo juntos desde 2009, y en no pocas ocasiones han hecho colaboraciones con artistas afines a sus intereses. I per què John Cage? (2011), # Los Micrófonos (2013), This Movie (2013), Grand Applause (2016), Lo mínimo (2018) o El Movimiento (2021), son solo algunas de las numerosas creaciones que han estrenado hasta la fecha.

Fecha

Montdedultor Danzas románticas www.madrid.es 11/09/2024 25/10/2024 26/10/2024

Del viernes 25 de octubre de 2024 a las 20 horas al sábado 26 de octubre de 2024

Viernes 25 y sábado 26 de octubre

Lugar de celebración

Nombre
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Dirección
CALLE  CONDE DUQUE,  9   (y 11)  28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Web
https://www.condeduquemadrid.es/
Precio

14 euros

Organización

Conde Duque

Subir Bajar