Matadero y Mercado de Ganados

 

 

El abastecimiento de carne a Madrid fue desde el origen de la ciudad un asunto al que las autoridades locales concedieron gran interés. Al margen de la  Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor, desde el siglo XVII las instalaciones dedicadas al abastecimiento de carne generalmente se localizaban en la zona sur de la ciudad: un edificio situado en El Rastro, en la actual calle Ribera de Curtidores, hacía las funciones de carnicería, matadero, venta al por mayor y repeso. En este sentido es preciso recordar que el término “rastro” significa precisamente eso, lugar dónde se mata y se desuella el ganado destinado al abasto público.

Además, en el entorno de la actual Puerta de Toledo se construyó entre 1626 y 1668 otro matadero que se convertirá en el complejo más importante de la ciudad dedicado al abasto de carne.

En los siglos posteriores se sucedieron varias reformas hasta que a mediados del siglo XIX se hizo evidente que la construcción se encontraba obsoleta y era necesario llevar a cabo un nuevo proyecto de matadero que permitiera proporcionar a los habitantes de Madrid una carne con las necesarias garantías de higiene y calidad. Finalmente el proyecto recayó en el arquitecto Sánchez Pescador quién diseñó un complejo moderno organizado en distintos pabellones. Las obras se iniciaron en 1852 y aunque los trabajos se extendieron durante más de una década el proyecto nunca llegó a completarse.

Puedes seguir leyendo en el PDF.

Documentación asociada

Subir Bajar